Project Ara, de Google, ya enseña cómo construir hardware modular para un smartphone

projectara

Google empieza a dar más detalles sobre su Project Ara, proyecto en el que pretenden enseñar a los desarrolladores de hardware en móviles cómo crear partes intercambiables para ser integradas en sus futuros smartphones modulares.

A partir de ya mismo encontramos en el sitio web de Project Ara una guía para desarrolladores llamada “Module Developers Kit”, guía que contiene información que pueda utilizarse para empezar a crear dichas partes modulares. A modo resumen, según nos explican en TheVerge, los teléfonos modulares Ara empiezan siendo un simple esqueleto antes de que el desarrollador o el propietario pueda incluir piezas como la pantalla, el procesador, la cámara o la unidad Wi-Fi.

El objetivo de Google al publicar esta información y estos documentos es trabajar con otros desarrolladores para que la mayoría de las piezas sean creadas por terceros. El documento, de momento, muestra tres tipos de tamaños para los smartphones modulares (pequeño, medio y grande), y según el tamaño podrán incluir más o menos módulos. Por ahora tenemos disponibles las guías para elementos como la cámara o el procesador, incluyendo información sobre cómo integrarlos en el dispositivo y cómo encontrar la consistencia entre éstos y otras partes.

Los teléfonos nacidos de este proyecto funcionarán, claro está, con Android, y como podéis ver en el sitio web su estética es fina y elegante. Lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer para que podamos tener estos teléfonos en las manos, pero el hecho de que Google haya lanzado las guías para developers ya es un gran paso.

Rebeca Polo