EOL, la enciclopedia online de Ciencias Naturales, añade datos estructurados

Publicado el

Son muchas ocasiones en las que hemos hablado de eol.org (The Encyclopedia of Life), un proyecto que nació en inició en 2007 con el objetivo de crear una página web para cada especie de nustro planeta, usando fuentes de todo el mundo, tales como museos, sociedades cientí­ficas, cientí­ficos expertos y otras personas que colaboran con su contenido.

El sitio abrió sus puertas en febrero de 2008 gracias al apoyo de cinco instituciones clave: el Museo Field, la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Biologí­a Marina, el Jardí­n Botánico de Missouri y la Smithsonian Institution.

Ya cuentan con casi 1,5 millones de páginas, más de 70.000 miembros, casi 7000 colecciones y 2,4 millones de imágenes, contenido que ahora puede ser analizado de una forma mucho más estructurada gracias a su TraitBank.

Se trata de un proyecto que permite encontrar caracterí­sticas de cada organismo, medidas, interacciones y otros hechos que pueden ayudar a organizar la información. Cuentan ya con 3 millones de registros relacionados con más de 250 atributos para 272.720 especies obtenidos de más de 29 fuentes de datos.

Los registros de datos se agregan a partir de bases de datos, tablas , bibliografí­a y otras fuentes entregadas por los colaboradores, voluntarios que entregan sus bases de datos para poder ampliar la información de las especies existentes en EOL.

En la imagen podemos ver el nuevo bloque de información de cada especie (en este caso de leones marinos, foto de Conabio), una joya que puede amplairse desde la pestaña Datos que podéis ver en la misma captura.

eol

Publicado en
Etiquetado
eolEspeciesnaturaleza

Comparte en:

Un comentario en “EOL, la enciclopedia online de Ciencias Naturales, añade datos estructurados

  1. La Enciclopedia EOL es uno de los grandes proyectos enciclopédicos de la humanidad. Aunque se estimó el coste del proyecto en 100 millones de dólares, parece ser que ya ha conseguido la mitad, lo cual no está nada mal. Tengase en cuenta que los principios de Wikipedia fueron mucho más modestos, y que incluso hoy en dí­a no cuenta con esa cantidad de forma anual, pero que sí­ le permite subvencionar buena parte de los proyectos de Wikimedia, que son muchos.

    Wikimedia también cuenta con un sistema de Data, que se nutre de Wikipedia (y que a su vez nutre a Google), pero a veces presenta importantes fallos porque cada artí­culo es diferente.

Comentarios están cerrados.