Turquí­a refuerza el bloqueo del acceso a Twitter con un nuevo bloqueo de IP y DNS

Publicado el

twitter

Hace tres dí­as leí­amos sobre el bloqueo de Twitter en Turquí­a, decisión tomada por el gobierno turco – y anunciada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan – debido a que Twitter ignoró una petición gubernamental que pedí­a eliminar los enlaces en la red social, según una solicitud realizada por las autoridades del paí­s.

Hoy el Washington Post nos explica que muchos usuarios, desde entonces, han conseguido de algún modo u otro vencer las restricciones. Pero conseguir sobrepasar la barrera de seguridad para acceder a la red es cada vez más difí­cil, ya que el gobierno ha cambiado la estrategia para implementar el bloqueo de Twitter y evitando a partir de ahora la redirección realizada por el cambio manual de los servidores DNS.

Así­ pues, estos últimos dí­as los usuarios turcos utilizaban DNS públicas para conectarse a Twitter, pero desde ayer mismo se bloquearon también todas las opciones alternativas mediante DNS – incluyendo las operadas por Google. Ya no se puede acceder más a las IPs asociadas con Twitter, y de la misma forma el bloqueo se ha extendido a los servidores DNS, cuyo cambio manual tampoco permitirá el acceso a la red social.

Todaví­a hay algunas soluciones para los usuarios turcos, como por ejemplo utilizar una VPN (Virtual Private Network) para evitar el baneo, o utilizar herramientas de navegación anónima como Tor. Veremos cómo se desarrolla el tema.