Turquía refuerza el bloqueo del acceso a Twitter con un nuevo bloqueo de IP y DNS

twitter

Hace tres días leíamos sobre el bloqueo de Twitter en Turquía, decisión tomada por el gobierno turco – y anunciada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan – debido a que Twitter ignoró una petición gubernamental que pedía eliminar los enlaces en la red social, según una solicitud realizada por las autoridades del país.

Hoy el Washington Post nos explica que muchos usuarios, desde entonces, han conseguido de algún modo u otro vencer las restricciones. Pero conseguir sobrepasar la barrera de seguridad para acceder a la red es cada vez más difícil, ya que el gobierno ha cambiado la estrategia para implementar el bloqueo de Twitter y evitando a partir de ahora la redirección realizada por el cambio manual de los servidores DNS.

Así pues, estos últimos días los usuarios turcos utilizaban DNS públicas para conectarse a Twitter, pero desde ayer mismo se bloquearon también todas las opciones alternativas mediante DNS – incluyendo las operadas por Google. Ya no se puede acceder más a las IPs asociadas con Twitter, y de la misma forma el bloqueo se ha extendido a los servidores DNS, cuyo cambio manual tampoco permitirá el acceso a la red social.

Todavía hay algunas soluciones para los usuarios turcos, como por ejemplo utilizar una VPN (Virtual Private Network) para evitar el baneo, o utilizar herramientas de navegación anónima como Tor. Veremos cómo se desarrolla el tema.

Rebeca Polo