Lunar Reconassaince Orbiter, mosaico interactivo del Polo Norte Lunar

Publicado el

lunar

Leemos en la web de la NASA que desde ya mismo tenemos acceso a una impresionante galerí­a de imágenes de alta resolución de toda la zona del polo norte lunar, formando en total un mosaico de imágenes equivalente en tamaño a un cuarto de los Estados Unidos.

El mosaico al que tenemos acceso contiene 10,581 imágenes en las que puede hacerse zoom, y en las que podemos visualizar al detalle todo tipo de texturas, sombras e irregularidades del terreno lunar. Las fotografí­as fueron tomadas por dos cámaras desde la órbita de reconocimiento lunar, y forman parte de un aparato mayor llamado «Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC)«.

Decir que las imágenes son de alta calidad es quedarse cortos. Disponemos de un área de imágenes que mide 931,070 pixels cuadrados (867 mil millones de pixels en total) y cuya impresión en calidad media podrí­a superar el tamaño de un campo de fútbol. Por ello el mosaico está dividido en miles, millones de imágenes más pequeñas que pueden verse desde el navegador, ya que serí­a casi imposible poder visualizar y administrar una imagen única dado el tamaño.

El LRO lleva desde junio de 2009 orbitando en nuestro satélite y acompañado de siete conjuntos instrumentales para explorar la superficie, medir la radiación, investigar la presencia de agua y catalogar recursos minerales.

Os dejamos aquí­ los enlaces del sitio web de LRO y de la colección completa de imágenes.