DeepFace de Facebook muestra una precisión casi humana reconociendo rostros

facebook

Facebook vuelve a sorprendernos, esta vez con una noticia relacionada con las tecnologías de reconocimiento facial. El nombre del proyecto es DeepFace, y en él se utiliza un algoritmo que es capaz de identificar un rostro concreto en medio de una multitud con un 97,25% de precisión – casi igual que la precisión que mostraría un humano.

Leemos sobre el proyecto en TC, y allí nos explican que los ingenieros de Facebook han trabajado muy duro para llegar a perfeccionar este sistema. Ya pueden construir modelos 3D de rostros a partir de una fotografía, modelos que pueden rotarse para realizar la captura del rostro desde distintos ángulos – y modelos clave para buscar una coincidencia entre la figura 3D y una cara real.

Lo cierto es que antiguamente era muy difícil reconocer un rostro en concreto a partir de una fotografía, ya que un simple cambio de ángulo podría hacer imposible el proceso de reconocimiento. Habiendo sobrepasado ya esta limitación, ahora toca entrenar este algoritmo en distintos rostros y situaciones, pero de momento apunta buenas maneras: ha reconocido unas 4.000 identidades entre una base de datos de unos 4 millones de imágenes.

Da un poco de miedo pensar que Facebook puede reconocer en cada fotografía publicada quiénes son nuestros amigos y con quién nos hacemos fotos, pero por ahora la investigación se está realizando con fines académicos y no se ha hablado de implementarlo en la red social – al menos no inmediatamente.

Rebeca Polo