Mozilla está desarrollando nuevo motor de renderizado usando su lenguaje de programación de código abierto Rust

Publicado el

MozillaRust es un lenguaje de programación de código abierto que está siendo desarrollado por Mozilla, habiéndolo presentado oficialmente por primera vez en el año 2010, disponiendo en la actualidad de la versión 0.9, la cual fue lanzada en el mes de enero del presente año. Según podemos leer en Fastcolabs, Rust está siendo enfocado hacia los profesionales de C++ (Mozilla tiene muchos desarrolladores que trabajan con este lenguaje de programación) y de los cuales se espera que puedan adaptarse a este lenguaje en un periodo corto de tiempo para poder trabajar con él.

Rust cuenta con múltiples canales, tanto oficiales como no oficiales, para seguir el proceso de este lenguaje de programación, entre los que se encuentra GitHub, IRC y la lista de correo electrónico en Google Groups como canales oficiales. Uno de los canales no oficiales disponibles es su propio subreddit, sobre el que Mozilla entiende que está dirigido por entusiastas de Rust, siendo una fuente única de actualizaciones en tiempo real sobre cambios, problemas, e incluso sobre las reuniones que realiza el equipo de Rust en las instalaciones de Mozilla, siendo en todo caso una ví­a muy valiosa debido a la gran cantidad de trabajo que realizan personas que no son empleadas de Mozilla.

Dicho todo esto, el citado medio informa que Rust está sirviendo para el desarrollo desde cero del nuevo motor de renderizado libre, llamado Servo, cuyo desarrollo comenzó en febrero de 2012 y del cual se espera que sea el sucesor de Gecko, aunque por ahora Mozilla no tiene planes para su lanzamiento inmediato, enfocándose en la finalización de Rust, de cara al lanzamiento de la versión 1.0 a lo largo del presente año.

La idea de este motor de renderizado web está en la eficiencia de recursos, permitiendo el aislamiento de tareas y promover el proceso conocido como robar el trabajo, desplazando tareas de un procesador sobrecargado a otro. Por ahora, seis ingenieros de Mozilla están trabajando a tiempo completo, otros tantos a tiempo parcial, así­ como otras personas están contribuyendo al desarrollo de este nuevo motor, incluyendo al personal de Samsung, que lo está apoyando.

Gracias a Rust, Servo aprovechará las ventajas de los ordenadores con procesadores de múltiples núcleos así­ como ordenadores con más de un procesador. Esto permitirá ganar estabilidad y fluidez, y evitará problemas de rendimiento que afecten a nivel general a todo el navegador.

Ya tan sólo cabe esperar a que Servo esté integrado para compararlo en cuanto a rendimiento y estabilidad con el resto de motores de renderizado web actuales.

Comparte en: