Ya podemos ayudar a encontrar el avión del vuelo MH370 entre todos

Gracias a dos satélites que la empresa DigitalGlobe ofrece para rastrear el área, será posible usar Internet para que podamos ayudar en la tarea de búsqueda de los restos del avión desaparecido.

Durante el día de hoy tendremos las imágenes en tomnod.com/nod/challenge/malaysiaairsar2014, donde ya es posible ir usando el sistema (aunque el número de accesos que está recibiendo es tan grande que el servidor no está muy estable).

Solo tenemos que entrar, participar del entrenamiento para ayudar a identificar elementos específicos (semejante a lo que hacemos con zooniverse en el espacio) y etiquetarlos cuando encontramos algo.

tomnod usa con frecuencia su plataforma para que la gente en general pueda utilizar imágenes de satélites para solucionar problemas reales, ahora se han asociado a DigitalGlobe para intentar encontrar un avión que ya lleva demasiados días desaparecido, sin dejar ningún rastro que pueda indicar lo que ha sucedido con él.

La noticia de este nuevo proyecto de tomnod ha aparecido en The Wall Street Journal, por lo que se espera una inmensa cantidad de personas ayudando a identificar cualquier tipo de señal en las imágenes que entregarán los satélites. De hecho más de 100.000 personas analizaron ya las primeras imágenes, rastreando pixel por pixel en el Sur de China.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.