La «evolución» del alcance orgánico de las publicaciones en Facebook

Publicado el

A finales de 2013 os comentamos que Facebook habí­a alterado una vez más su algoritmo reduciendo el porcentaje de fans que ven el contenido que publicamos en nuestras páginas de Facebook, un verdadero infierno para quien realiza campañas en dicha red social.

Infierno porque, de esta forma, para que una marca tenga presencia decente en Facebook tendrá, por un lado, que pagar para conseguir seguidores (para aumentar los que se consigan de forma natural), y por otro lado seguir pagando para que las publicaciones sean vistas por las personas que YA siguen la marca.

En media podemos decir que una publicación es visualizada por un 5% de los seguidores que tiene, aunque en muchos casos el porcentaje es menor.

Para cuantificar esta realidad veamos el estudio realizado por Social@Ogilvy y publicado en adage.com:

En rojo tenemos la evolución del porcentaje de seguidores que ven las publicaciones de las marcas que siguen, en gris tenemos el mismo porcentaje para las marcas con más de 500.000 «me gusta».

El estudio completo, que puede verse aquí­, es especialmente pesimista, ya que concluye que el alcance orgánico de las publicaciones será cero dentro de muy poco tiempo.

Facebook Zero, es el nombre de ese momento que, seguramente, no tardará mucho en llegar: cuando una marca publique algo en su página, nadie lo verá, habrá que pagar para alcanzar visibilidad.

Es el momento de buscar alternativas y explicar esta realidad a nuestros clientes, muchos de los cuales siguen quejándose de cosas como «lo que has publicado en mi página no lo ve nadie, algo estás haciendo mal«.

Publicado en
Etiquetado
facebookorgánico

Comparte en:

Un comentario en “La «evolución» del alcance orgánico de las publicaciones en Facebook

  1. Hola Juan Diego,

    Queria hacerte llegar una reflexión. Siempre hablamos del porcentaje de alcance, sin tener en cuenta otro dato: los fans conectados.

    Normalmente solo nos fijamos en el tamaño de la comunidad, pero no en si esos fans usan Facebook a diario. Por ejemplo, si sólo el 30% de nuestros fans se conectan a diario, nunca podremos tener más de un 30% alcance orgánico, y un alcance orgánico del 25% serí­a casi un éxito pleno.

    Sueles tener en cuenta este dato para fijarte en el alcance orgánico???

    Saludos!!

Comentarios están cerrados.