5 Trucos para posicionarte en Vine

Escrito por Daniel Heras (@DaHerasmarcasfera.com)

El usuario tiene poco tiempo para nosotros, muy poco tiempo. Cada vez es más difícil captar y mantener su atención. Tanto así que sólo le vamos a robar 6 segundos: esa es la idea de Vine, aplicación de microvídeo desarrollada por Twitter hace apenas un año para complementar su red social.

Desde entonces, Vine no ha parado de crecer y tampoco ha pasado desapercibida para su competencia, que como Instagram, ha introducido la posibilidad de subir vídeo junto a las habituales instantáneas.

Finalmente lo que llama la atención de los usuarios, a la fuerza lo hace de las marcas, que poco a poco y a nivel internacional están probando este nuevo canal de conversación con el usuario. El formato no es nuevo en realidad, todos hemos compartido e incluso creado gifs animados para divertirnos con los amigos. Pero Vine le da otro punto de vista más actual, aprovechando la penetración mobile y espoleada por una red social como es Twitter.

Si ya estás decidido a probar Vine, no dejes de atender a estas cinco indicaciones básicas que ponemos a tu disposición para sacarle todo el jugo a la reina del microvídeo:

1. Analiza tu entorno

Antes de hablar, hay que escuchar. Es una regla de buena comunicación muy útil en todos los casos. No lleves ideas preconcebidas a Vine: instálatelo, navega, descubre los temas de los que se hablan, los vídeos que más gustan y los usuarios que están teniendo mayor popularidad. Aprende de ellos y encuentra tu nicho para ti o tu marca. Es la primera clave para trazar una estrategia de éxito.

Te recomendamos que eches un vistazo a los temas de actualidad, los memes que están de moda, los vídeos más vistos de YouTube, las portadas de los periódicos…

2. ¡Creatividad, creatividad… Creatividad!

Vine no te da ni un minuto de gloria: serán sólo 6 segundos. Eso no quiere decir que no haya un largo trabajo detrás, ¡todo lo contrario! Hay que trabajar mucho una idea para condensarla en seis segundos. No pienses en algo complejo, trabaja con la limitación del formato desde el principio. Piensa en algo sencillo, impactante y coherente. Buscamos una reacción rápida y clara: una risa, una sorpresa o un grito.

3. Alargando los segundos

Verás que muchos vídeos en Vine están hechos usando la técnica del Stop Motion. Es una técnica de animación que nos permite aparentar movimiento seriando imágenes fijas. Es una manera de aprovechar al máximo el tiempo para terminar el relato. Prepara el storyboard de tu idea y elige bien las imágenes que compondrán la serie.

Otro recurso que se usa mucho en Vine es el bucle. Cuando la imagen admite un recorrido circular o un flujo ininterrumpido de la secuencia, podemos conseguir ese efecto de alargar los segundos y mantener la atención del usuario durante más tiempo.

4. Integración con Twitter

Aprovecha la fuerza de Twitter para promocionarte: usa los imprescindibles hashtags, escoge bien las palabras clave de tu descripción, etiquetas… Y no sólo Twitter, en Vine ya puedes compartir tus creaciones a través de Facebook, correo electrónico y por embed, es decir, integrando la pieza en cualquier blog o página web con código html. Aprovecha todos los recursos sociales y virales que están a tu disposición.

5. Storytelling

No te limites a buscar tu “vídeo estrella”. Alguien dijo que lo difícil no es alcanzar el éxito, sino mantenerlo. Toma buena nota. Aparte las páginas correspondientes a tus vídeos, Vine también te adjudica una página de usuario, donde se puede ver el conjunto de todos ellos. A juzgar por la evolución de otras redes y plataformas sociales, esta página o perfil tendrá cada vez más importancia con toda seguridad. Tenlo en cuenta. Construye una identidad, fabrica un relato que no se limite a un sólo vídeo, sino que contemple un discurso a largo plazo. Los capítulos, los temas recurrentes o las categorías de contenido son algunas guías de actuación que te servirán de mucho si las anotas al principio.

Suerte y a disfrutar del microvídeo con Vine.

Invitado

1 comentario

  1. El storytelling ayuda mucho para posicionar como bien mencionas, si quieres conocer más acerca de como impementarlo puedes pasarte por nuestro blog.

    Saludos