5 excelentes editores de texto Markdown online para escribir mucho y sin distracciones

Aunque escribir con sintaxis de HTML aumenta por completo el control sobre los artículos que se podría perder en un editor visual, no es el mejor aliado en cuestión de productividad. Ese fue el motivo por el que se creo el Markdown, un lenguaje mucho más sencillo que se puede aprender a manejar como profesional en instantes pues no requiere de etiquetas avanzadas o combinaciones complejas de teclado para funcionar de manera adecuada.

Pues bien, hoy resaltamos algunos editores de texto en línea enfocados a la productividad y a la creatividad los cuales permiten crear brillantes obras ahorrando mucho tiempo en la edición, gracias al lenguaje Markdown, con resultados de alta calidad garantizados para su presentación final. Por supuesto, Markdown es excelente para publicaciones en la web, pero resulta de utilidad incluso para el trabajo colaborativo o en otros espacios.

1. Quabel

Quabel
Quabel es un editor libre de distracciones útil para el cumplimiento de metas específicas, por ejemplo, lograr un artículo con un número de caracteres, palabras o páginas determinado (a través del panel de configuración, con una barra de progreso como ayuda). Viene también con etiquetas para ordenar decenas de documentos, modo nocturno y otros límites para logros relacionados al tiempo de lectura estimado para determinado texto. Se le puede dar un vistazo más detallado a través de su demo guiada. PDF, DOCX, ODT, EPUB, TEX y TXT son los formatos en los que se pueden descargar los resultados.

2. Penflip

Perfecto para el desarrollo de proyectos complejos (una novela, la documentación de un software, guías de viajes, etc.) aunque también es posible darle uso para textos sencillos. El trabajo colaborativo es la clave pues está diseñado para trabajar en conjunto con toda la comunidad permitiendo su acceso público, o bien, de forma privada para escribir solitariamente o con invitados específicos (pagando desde US$8 dólares al mes). Su editor cuenta con botones de edición rápida, una guía de comandos de Markdown, un tema nocturno y la posibilidad de compartir los resultados al instante.

3. StackEdit.io

stackedit markdown
Hacen parte de sus características las copias locales automáticas, sincronización con Google Drive y Dropbox, publicación directa en Blogger y WordPress (incluso alojado en servidor propio), temas visuales, reconocimiento de sintaxis LaTeX mediante MathJax, conversión de texto HTML a Markdown y exportación de los resultados en formatos Markdown, PDF y HTML. Tiene extensión para Chrome.

4. Markable.in

Un viejo conocido en cuanto a edición en línea de Markdown. Markable.in presenta una interfaz que pone junto a la ventana de edición, una vista previa que irá mostrando los cambios instantáneamente (aunque cuenta también con vista previa de página). El editor viene con resaltado de sintaxis, líneas numeradas y un par de temas, y la herramienta en general cuenta con exportación e importación a formatos HTML y Markdown, y a servicios como Evernote, Dropbox y Tumblr.

5. Hashify.me

Finalmente un sencillo editor que goza de una vista previa que responde en tiempo real a los cambios efectuados. Para facilitar la escritura y en caso de no recordar su respectivo código, provee algunos botones de un editor clásico (negrillas, cursivas, enlaces, imágenes, viñetas, etc.) que imprimirán en el editor el respectivo comando en Markdown. Por si fuera poco, permite compartir el texto generado mediante un Tweet o un código QR, ambos generados con apenas un clic.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.