Mt.gox se declara en bancarrota y Vietnam declara ilegal el uso de Bitcoins

bitcoin
Mt.gox se declara en suspensión de pagos, según informan en The Wall Street Journal, perdiendo 750.000 bitcoins de sus clientes (unos 470 millones de dólares), una pésima noticia para esta moneda virtual.

Así lo han comunicado en Japón, informando que han tenido más de 60 millones de dólares en pérdidas, iniciando así los trámites para declararse en suspensión de pagos.

Hubo un momento en el que mt.gox gestionaba más del 80% de los pagos en esta moneda, es todo un clásico en el mundo bitcoin que genera ahora una nueva crisis, afectando a la confianza de los usuarios que creen en esta alternativa para comprar y vender en diversos negocios en todo el mundo.

Después de desaparecer de la web, dejando el sitio en blanco y eliminando los tweets de su cuenta, informaron esta semana que estaban trabajando muy duro para recuperar el dinero. Inicialmente achacaron el problema a un error técnico de la propia moneda, que permitía duplicarla, ese error fue desmentido por la comunidad bitcoin y ahora vemos como el problema de MT.gox es mucho mayor, difícil de ser solucionado.

La compañía insiste en que los problemas técnicos y la burocracia de los bancos tradicionales para realizar los pagos son las principales causas de esta crisis, aunque seguramente nunca sabremos exactamente lo que ha ocurrido.

Por otro lado, otro país se suma a la prohibición del bitcoin: Vietnam.

Vietnam ha declarado recientemente que Bitcoin no será una moneda legal en el país y que por lo tanto las leyes no reconocerán ni protegerán su uso. Por lo tanto, el país ha recomendado a sus ciudadanos no realizar transacciones ni tampoco hacer inversiones utilizando Bitcoins.

Leemos en TNW que el momento de tomar la decisión no ha sido aleatorio, pues ayer mismo el banco central de Vietnam confirmaba un aumento en la actividad de Bitcoins y, como consecuencia, ha estipulado que el uso de Bitcois es dañino y puede estar potencialmente vinculado a actividades criminales, blanqueo de dinero, evasión de impuestos o tráfico de drogas – siendo incluso peligroso para aquellos que decidan invertir con la moneda. En su declaración, el banco también ha dictado que ninguna institución financiera podrá proveer servicios con Bitcoins.

Sin embargo, hay algo extraño en las restricciones impuestas por Vietnam respecto a las Bitcoins, ya que a pesar de las prohibiciones no se ha establecido ninguna ley específica para sancionar aquellos que utilicen la moneda – con lo cual es posible que la moneda siga existiendo a pesar de que sus usuarios no puedan reclamar ni recibir apoyo legal en caso de fraude.

Otro país que se añade a la lista de la prohibición de Bitcoins, siguiendo a China, que el año pasado prohibió a bancos y sistemas de pago manejar cualquier tipo de movimiento con la moneda.

Rebeca Polo