Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online

Publicado el

oppia

Gran noticia leemos en TNW y en el blog de Google, y es que hace pocas horas que Google ha lanzado Oppia (oppia.org), un proyecto open-source para que cualquier usuario de la plataforma pueda crear actividades interactivas online con las que otros usuarios puedan aprender.

Cada una de las actividades se llamará «explorations«, y otros usuarios podrán también contribuir en su contenido. Google mismo describe así­ el sistema de Oppia:

«Oppia sigue un modelo de mentor que publica preguntas para que el que está aprendiendo pueda responderlas. Basado en dichas respuestas, el mentor decidirá lo que preguntar después, qué soporte ofrecer, en qué tema profundizar más o si preguntar algo nuevo. Podrí­a definirse como un sistema de feedback que intenta enseñar a una persona a pescar, en vez de limitarse a indicar cuáles son las respuestas correctas o incorrectas».

Algunas de las caracterí­sticas que podemos encontrar en Oppia son evaluaciones personalizadas e individuales después de enviar respuestas, exploraciones insertables en cualquier página web, una página de analí­ticas para que los mentores mejoren el contenido, un editor online, creación y edición colaborativa de cada exploración… entre muchí­simas otras cosas.

Así­ pues, además de presentar contenido, Oppia irá generando datos para evaluar cómo los estudiantes interactúan con él y se ofrecerán los resultados a los creadores de las «exploraciones» para que también puedan mejorar su sistema. Si queréis echarle un ojo a su funcionamiento, podéis hacerlo a través de este ví­deo-presentación: