Un coche que detecta con láser lo que hay a 70 metros a la redonda #mwc2014

coche

Eso es lo que ha presentado hoy Ford en el Mobile Word Congress de Barcelona, un coche autónomo que probará los sistemas de detección y las tecnologías de asistencia al conductor en los que ha trabajado la compañía durante los últimos 10 años.

En el congreso han comentado que ven el futuro repleto de coches conectados entre ellos, comunicándose constantemente y detectando problemas para ayudar a descongestionar el tráfico y preservar el medioambiente. El proyecto que han presentado es un coche autónomo que emplea cuatro sensores infrarrojos de luz – LiDAR (Light Detection and Ranging) – que escanean el entorno próximo para detectar objetos como vehículos, peatones, ciclistas e incluso animales pequeños.

El objetivo es generar un mapa 3D en tiempo real recibiendo de rebote la luz emitida en un radio de 70 metros, realzando hasta 2,5 millones de mediciones por segundo para poder completar dicho mapa.

Este proyecto, que podéis conocer con más detalle en el vídeo inferior, ha sido el resultado de un trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Michigan, quien trabaja en el desarrollo de sensores y “cerebros” del coche, y la compañía de seguros State Farm, quien realiza la evaluación de los riesgos y los beneficios.

Ford está trabajando ahora en la implementación de funciones que avisen a los conductores sobre atascos y accidentes (a lo waze), así como en tecnologías que permitan transportar personas sin conductor a medio y largo plazo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.