Tox, alternativa de código abierto para las comunicaciones entre contactos en Internet

TOX

Desde que se diese a conocer la noticia del espionaje de las conversaciones de los usuarios por parte de Gobiernos a través de determinados servicios de Internet, no han dejado de surgir proyectos e iniciativas alternativos con la idea de ofrecer vías seguras y libres de espionaje para las conversaciones de los usuarios. Una de ellas es Tox (tox.im), una nueva red de mensajería abierta, gratuita y descentralizada que tiene como objetivo ofrecer mensajería segura para todos los usuarios.

De momento se encuentra en fase temprana, de manera que aún le queda bastante por avanzar, pero la idea es ofrecer un servicio que aúna sencillez y seguridad para las comunicaciones a través de los mensajes, llamadas y vídeos que pueden realizar los usuarios. Tox dice en su página contar con cifrado líder en su clase, que no se exige conocimientos avanzados para ser usado, siendo además libre y gratis de usar, sin molestar mediante anuncios o pagos por funciones adicionales.

Desde la wiki del proyecto se puede acceder, entre otros aspectos, a los clientes existentes, donde nos encontramos Venom para Windows y Linux, Poison para OSX y a Toxicity para iOS. Además, existe un plugin de Tox para ser incorporado al cliente de mensajería Pidgin. Estos clientes también están en fase temprana de desarrollo, por lo que cada uno podrá probarlos por su cuenta y riesgo.

Se trata de una iniciativa más para preservar las comunicaciones de los usuarios de los intentos de espionaje, donde los interesados en colaborar en el proyecto podrán acudir al espacio que Tox tiene en la plataforma GitHub.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.