ShareLaTeX, editor online de documentos LaTeX, se vuelve de código abierto

ShareLatex 2

Hace poco hablamos de ShareLaTeX, un excelente editor de LaTeX online con opciones colaborativas, un veloz compilador, una elegante apariencia y opciones para trabajar desde cualquier navegador actual sin tener que instalar extras. LaTeX es un lenguaje usado para la creación de documentos científicos y de alta calidad, especialmente aquellos que requieren fórmulas matemáticas.

Pues bien, han publicado en su blog la buena noticia de que han decidido abrir su código y dejarlo a disposición de cualquiera que desee revisarlo, editarlo y mejorarlo ya que el interés que ha causado en la comunidad es tan grande y las solicitudes que hacen a sus creadores para agregarle opciones son tantas, que se ha tomado el camino fácil de dejar que la comunidad sea partícipe de su desarrollo.

Lo brillante de esto es que además de que pueden nacer proyectos tomándole como base, podrá usarse de forma local sin depender de una conexión a Intenet para aprovechar toda su funcionalidad que en muchos aspectos supera a la de los editores de escritorio más populares. Eso sí, mantendrán su servicio freemium online vigente siendo el plan de pago más barato el de US$ 8 mensuales (a diferencia de la versión gratuita, permite más de un colaborador en simultáneo e integra a Dropbox).

Respecto a la parte técnica, ShareLaTeX está escrito en CoffeeScript y con Node.js. Su código está disponible en GitHub y también cuentan con un chat abierto para dialogar con otros usuarios. Por supuesto, el desarrollo no se limita a la edición de código sino también a la colaboración en cuanto a traducciones a idiomas que aún no están disponibles, reporte de fallos, ayuda con el diseño, etc.

Más información: Blog de ShareLaTeX

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.