‘Science’ lanzará una nueva revista de lectura gratuita, llamada Science Advances

science

Leemos en TheVerge que Science, una de las organizaciones dedicada a las publicaciones científicas más prestigiosas, estrenará nueva revista de acceso online y gratuita para que todo el mundo pueda leerla y tener acceso a la información sin limitaciones.

Dicha revista se llamará Science Advances, será la primera publicación gratuita de la AAAS (American Association for the Advancement of Science, responsable de las publicaciones en Science) y se estrenará a principios del año que viene. Dado que la revista nacerá con la intención de llegar al máximo rango de lectores posibles, ésta cubrirá una gran cantidad de áreas de interés y de disciplinas para que cualquier interesado que acceda a ella encuentre su pequeño rincón informativo.

Habrán algunas diferencias considerables entre Science y Science Advances, empezando por el método de publicación: mientras que la primera publicará sobre trabajos ya aceptados, la segunda se centrará en publicar contenido de investigadores que quieran publicar su trabajo. Esta diferencia está directamente relacionada con el hecho que Science requiere de una suscripción para acceder al contenido, y en cambio Science Advance será gratuita.

Aunque sigue habiendo cierto recelo al considerar la lectura de publicaciones que siguen un modelo gratuito de suscripción, pues las revistas “de pago” se consideran fuentes más fiables y rigorosas, también es verdad que es totalmente factible encontrar contenido de excelente calidad en las revistas gratuitas, que a su vez nos proporcionan una posibilidad de estar a la última, en este caso en lo relacionado con avances científicos.

Si quereis leer la publicación oficial y acceder a más detalles sobre la futura revista, podéis hacerlo aquí.

Rebeca Polo