7 versiones viejas de Windows y Mac OS que puedes probar online

Aprovechamos el fin de semana para desempolvar aquellos sistemas operativos que sentaron las bases de algunos de nuestros sistemas actuales. La esencia poco ha cambiado tanto en Windows como en Mac, y gracias a algunos programadores (destacados en un listado publicado por ArsTechnica), los tenemos de vuelta para probar sus características emuladas en versiones online.

Windows 1.0

Windows 1.0

256 Kb de memoria RAM, 10 Mb de disco duro y una velocidad de 4.77Mhz son los recursos destinados para que corra perfectamente el primer Windows lanzado al público en 1985. Vale notar que la esencia de las aplicaciones se ha mantenido aún 30 años después, de hecho, sorprende lo avanzado de aplicaciones como Paint, el bloc de notas, la calculadora y Write, el ancestro de MS Word.

Mac OS System 7

Mac OS System 7

Una de las primeras versiones de Mac OS (1991) funcionando en la memorable Macintosh Plus (1986) que a muchos nos trae la inolvidable imagen del mismísimo Steve Jobs encargándose de su promoción. El emulador está hecho con JavaScript y permite probar viejas aplicaciones dentro de la flamante interfaz que empezaba a mostrar la calidad en los detalles de Apple.

Windows 3.1

Windows 3.1

Una poderosa recreación de Windows 3.1 con su flamante interfaz de ventanas gigantes, aplicaciones a color (bloc de notas, la calculadora, el navegador, el buscaminas, etc.) y menús para todo. AJAX, PHP, JavaScript y XHTML 1.0, son los recursos usados por Michael Vincent para devolverle la vida.

Mac OS 8.6

Mac OS 8.6

En VirtualDesktop es destacada más de una decena de sistemas operativos de antaño, entre ellos, Mac OS 8.6, una de las últimas versiones lanzadas antes de OS X, el sistema actual. A pesar de lo poco que permite ejecutar el emulador, resulta interesante ver su compatibilidad con el software de Microsoft y un primer intento de contar con un dock que facilitara el acceso a las aplicaciones.

Windows 95

Windows 95

Un nostálgico encuentro con el que para muchos fue su primer sistema operativo gracias a la gran covertura a nivel mundial. En este se da el nacimiento del botón de INICIO y de la barra de tareas, ambos presentes hasta el día de hoy (tanto ha sido el apego con el primero que fueron miles los que pidieron su regreso en Windows 8.1 luego de ser eliminado en la previa versión, Windows 8).

OS X 10.2

OS X 10.2

OS X 10.2 “Jaguar” también está disponible en su versión web gracias a VIrtualDesktop. Hace 11 años fue lanzado ese sistema pero se nota su gran parecido con las actuales versiones de OS X, de hecho, sorprende la calidad gráfica del explorador y el resto de ventanas, los iconos, las fuentes, los menús y el dock. El emulador es limitado pero genera el antojo de virtualizar el OS por cuenta propia.

Windows XP

windows xp

Finalmente el leal XP que se resiste a morir en buena parte de equipos de todo el mundo (30% apróx. según datos de NetMarketShare.com), también cuenta con su propia versión online en la que será posible probar su explorador, sus menús y una que otra aplicación. En VirtualDesktop también permiten visualizar algunas versiones, pero en Temulator estarán disponibles más funciones al igual que la posibilidad de revisar otros viejos conocidos: Windows ME, 2000, 98 y Vista.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

2 comentarios

  1. Excelente me encanto el primero esta fenomenal. aunque se me colgaba un poco los demas estan basados en imagenes estaria genial poder probarlso todos como lo es el primer y segundo ejemplo estuvieron buenos

  2. Dante Galtino

    jonathan te paso el mac, el win 1 y el 3.1 a el Mac OS 8.6 tambien