5 puntos importantes sobre la venta de Motorola

lenovo

Google ha vendido Motorola por 2.900 millones de dólares. Lo comentamos ayer como un rumor que se confirmó pocos minutos después de aparecer en reuters.com, una noticia que ha sorprendido mucho a todos los que veíamos como Motorola reviviía en manos del gigante de Interenet, creando maravillas como el moto g o el moto X.

Cuando Google compró Motorola en 2012, por 12.500 millones de dólares, quedó claro que uno de los objetivos principales eran sus patentes. Google no tiene fábricas enormes de producción de móviles, por lo que siempre depende de terceros para fabricar los dispositivos. La venta a Lenovo puede no ser un movimiento tan extraño.

Veamos 5 puntos clave de la operación:

– Lenovo puede posicionarse como el tercer mayor fabricante de dispositivos móviles del mundo después de esta compra, superando a Huawei y LG y quedando solo atrás de Samsung y Apple (vía TNW).
– Google se quedará con las patentes. Si a eso le sumamos la asociación con Samsung para compartir sus patentes durante 10 años, parece que Google estará muy tranquilo a la hora de innovar durante mucho tiempo.
– Google afirma que la operación beneficiará a los usuarios de Android, ya que ellos se encargarán de concentrarse en el software (android) mientras que Lenovo se esforzará en hacer mejor hardware, sin mezclar especialidades. (Vía blog de google)
– La operación aún tiene que aprobarse por las instituciones chinas y de Estados Unidos correspondientes, por lo que la compra aún no se ha realizado al 100%. (vía blog de motorola).
– Lenovo compra también 2000 patentes, así como los derechos de la marca, siempre enfocándose en entrar en el mercado europeo y americano (tanto América del norte como América latina). (Vía Nota de prensa de inversores de Google).

Hace poco os comentamos que Lenovo compró el negocio de servidores de IBM, en 2005 ya se hizo con el segmento de PCs de esa compañía, ahora compra Motorola… parece que seguiremos teniendo a esta empresa presente durante mucho tiempo en nuestro día a día.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.