¿Son transparentes las Agencias de Protección de datos europeas? #Infografía

Con motivo del Día Internacional de la Privacidad y la Protección de datos, que se celebrará mañana, desde mindyourgroup.com han presentado un estudio que, resumido en forma de infografía, responde a la pregunta del título.

Durante 5 meses hemos trabajado analizando la actividad de 23 de esas agencias europeas para entender cómo se financian, como manejan ese dinero y cómo defienden los intereses de los ciudadanos.

El resultado no está libre de polémicas, con datos relacionados con la falta de transparencia y coordinación entre las mismas y situando a nuestra AEPD como la que registra mayor superávit (135%), la que más inspecciones realiza y la segunda que más quejas recibe.

Las fuentes de datos utilizadas para la realización de esta infografía son los últimos Informes Anuales publicados por cada una de las DPAs analizadas en sus respectivas webs.

La infografía puede consultarse en tamaño completo en formato PDF en este enlace, junto con un dataset con el detalle de todos los datos analizados durante este periodo. Han enviado también una nota de prensa con algunas conclusiones que aquí os destacamos:

– […] disparidad de respuestas por parte de cada DPA en función del país donde se encuentren. Dicho de otro modo. los derechos de los ciudadanos no estarán igual de protegidos todos los países. Las reclamaciones se podrán presentar en la DPA que cada ciudadano decida, el Reglamento será el mismo, pero la respuesta, el servicio y el apoyo de las agencias puede no serlo.
– […] disparidad de criterios que existe a la hora de elaborar los informes anuales de las distintas agencias y que provoca una absoluta falta de transparencia de cara al ciudadano.

Os dejamos con el trabajo realizado (pulsad en la imagen para ampliar):

infografía

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.