layoutit, para crear webs adaptables arrastrando y soltando elementos

layoutit

Una página web con diseño responsivo (horrible traducción del inglés responsive design) es aquélla que se adapta a cualquier pantalla alterando su estructura en función del tamaño del dispositivo que la esté visualizando. En español se está usando mucho el término “web responsiva”, aunque es más correcto hablar de diseño web adaptable o adaptativo.

Para crear una web con estas características tenemos que tener bastantes conocimientos de las últimas tendencias en CSS, javascript y HTML, aunque proyectos como layoutit.com nos pueden ayudar a comenzar a crear este tipo de sitios sin necesidad de tener excesivos conocimientos de programación.

Se trata de una plataforma en la que podemos definir la estructura de nuestra página incluyendo áreas con diferentes columnas y elementos (menús, textos, paginación, etc.) obteniendo como resultado el código en HTML5 y CSS3 para que podamos editarlo posteriormente (añadiendo php en la parte del contenido para hacerlo dinámico, por ejemplo).

Es un constructor de plantillas creado para Bootstrap (colección de herramientas opensource para crear sitios y aplicaciones web), no es un constructor de sitios web y sí una herramienta que nos ayuda a no empezar desde cero, creada para ahorrar tiempo a los programadores, no para terminar con una web 100% lista para ser divulgada.

En hongkiat.com tenemos un ejemplo de como se ha usado esta plataforma para crear su propia página de inicio, ejemplo que demuestra lo realmente sencillo que es su uso.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.