Amazon patenta la anticipación de compras para el envío de productos

Amazon

Amazon ya no dejará de sorprendernos, sobre todo, después de conocerse sus planes de entrega de productos rápidamente a través de los drones. La sorpresa de hoy, de la que se hace eco Wall Street Journal, hace referencia a una patente que Amazon presentó en el mes de Agosto de 2012 y que fue otorgada el pasado 24 de diciembre, por la cual enviaría los pedidos anticipándose a las compras de propios clientes. La idea suena descabellada, pero nunca se sabe, ya que si alguna vez la pone en práctica, podría revolucionar el comercio electrónico e incluso nuestros hábitos de compra.

Evidentemente, para anticiparse a las posibles compras de los clientes, se tendrá en cuenta una serie de variables que serán analizadas, según la propia patente, determinando así la posible demanda para la preparación de los paquetes y ponerlos en tránsito en las potenciales áreas geográficas, pudiendo tener en cuenta los patrones históricos de compra, preferencias explícitas mediante cuestionarios, datos demográficos, hábitos de navegación, listas de deseos, y otros factores más.

La patente también incluye los posibles escenarios para el “envío especulativo” de los paquetes a los destinos y el modo de cambio de rutas basado en la proximidad de los clientes, e incluso la posibilidad de que los paquetes estén en tránsito continuo en camiones hasta que un cliente realice una compra.

Resumiendo, se trata de una patente que anticipa la compra de un producto, de manera que se prepara el paquete y se envía al área geográfica, y una vez en tránsito, ya se determina el destino concreto del mismo una vez que un cliente haya realizado su compra. La propia patente lo indica de esta manera:

Un método que puede incluir el empaquetado de uno o varios elementos como un paquete para un eventual envío a una dirección de entrega, seleccionando una área geográfica de destino a la que enviar el paquete, enviando el paquete a la zona geográfica de destino sin la especificación completa de la dirección de entrega a la hora de comenzar el envío, y mientras el paquete está en tránsito, se especificará la dirección de entrega del paquete.

Pero el algoritmo que predice las posibles compras también puede fallar en sus predicciones, algo que también tiene en cuenta la patente, la cual sugiere a Amazon el envío de todos modos como un regalo a alguien que no ha realizado su compra todavía pero que el análisis de datos sugiere que podría haberlo realizado, siempre y cuando el coste de devolución o de cambio de ruta supere el costo del pago de una visita sorpresa a un potencial cliente.

Lo que no sabemos es si este sistema se pondrá en marcha en algún momento, lo que supondría la necesidad de revisión de su sistema de inventario de comercio electrónico.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.