Ahora es más fácil filtrar fotos por licencia en Google

El buscador de imágenes de Google tiene la posibilidad de filtrar según el tipo de licencia de cada fotografía, algo que puede hacerse desde la sección de “Buscador avanzado”. Es un filtro bastante oculto para la mayoría de las personas, muchas de las cuales piensan que cualquier imagen obtenida en el buscador de Google puede usarse de forma libre en cualquier proyecto (algo completamente falso).

De hecho ese filtro no es perfecto, ya que lo único que hace es filtrar las fotografías encontradas en Internet según la licencia indicada en el sitio web en el que se encuentran, lo que no significa que la fotografía en cuestión pueda ser utilizada. Si una persona obtiene una fotografía protegida por derechos de autor y la publica sin permiso en su sitio web indicando que es Creative Commons o de dominio público, estará engañando a Google, buscador que mostrará dicha imagen como libre, cuando no lo es. Ese es el motivo por el que es importante usar buscadores de imágenes a partir de imágenes para identificar el origen de las fotos encontradas y saber así quién es su autor, algo que ayudará a determinar la licencia adecuada y/o obtener el permiso necesario para su republicación.

Aún así, pese a los problemas que tiene el filtro de licencias de las fotos de Google Image, es importante saber que existe, motivo por el cual Matt Cutts, de Google, acaba de anunciar vía Twitter que dicho filtro ganará ahora más visibilidad, estando disponible en la barra principal de búsqueda, tal y como podéis ver en la imagen:

licencias

Esta funcionalidad está ya disponible en el buscador images.google.com. Aparece una nueva opción “Derechos de Uso” , al pulsar en “Herramientas de búsqueda” después de realizar una consulta.

Si os interesa el tema echad un vistazo también en estos tres artículos:

Bancos de imágenes gratuitos
Buscadores de imágenes con licencia CC
Herramientas imprescindibles para quien trabaja con imágenes

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Habrá que tenerlo en cuenta.

  2. Rosario

    Que significa sin filtrar por licencia

  3. Las fotos y otros contenidos tienen licencias, derechos de autor, por lo que no cualquiera puede cogerlas y utilizarlas a su antojo sin permiso del que las creó. Filtrar por licencia sería buscar específicamente las que son “libres” o buscar únicamente las que son “de pago (con derechos de autor)”. Eso sí, no es perfecto -como comenta Juan Diego al principio del artículo-.