cityheroes – Los ciudadanos mejorando sus ciudades usando el móvil

logo de cityheroesLa idea no es nueva, el poder usar el móvil para identificar problemas en la ciudad es algo que lleva haciéndose bastante tiempo en varias partes del planeta (recordad el ejemplo de Colab), aunque en pocas ocasiones el resultado es tan completo como el que ofrecen en cityhero.es.

Se trata de un proyecto que nace de manos de dos bolivianos, se implanta en varias instituciones chilenas y preparan su camino a Brasil (según comentaron recientemente en TNW), una plataforma que puede usarse para permitir que la comunidad de usuarios ayude a una organización (un ayuntamiento o un departamento de policía, por ejemplo) a identificar problemas de todo tipo, desde un agujero en la carretera hasta una amenaza terrorista, siempre pensando en aumentar la seguridad personal, pública y privada.

Combinan tecnología web, aplicaciones móviles y hardware para encontrar una solución. De momento se trata de una aplicación para móviles que permite a las personas reportar situaciones en menos de 30 segundos, datos que se envían a la plataforma web a la que pueden acceder empresas, gobiernos e instituciones de cualquier tipo para gestionar los reportes en tiempo real, verificar posiciones geográficas de los problemas y reenviar los datos a las empresas que deben cuidar del problema detectado, así como enviar alertas urgentes a determinados miembros para los casos en los que sea necesaria una acción rápida.

http://cityhero.es/

En la parte de hardware han diseñado unos dispositivos electrónicos que, de forma independiente a los móviles, permiten enviar datos y alertas ante situaciones críticas, información que recibirá el servidor web para ser consultada por las organizaciones interesadas (aquí podéis ver algunos de los clientes que ya han contratado la solución).

Por supuesto, la aplicación para móviles es gratuita, los ciudadanos pueden utilizarla para generar datos que recibirán las instituciones, quienes pagarán a cityheroes al mismo tiempo que ayudan a la gente a hacer de sus ciudades un lugar más seguro.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.