Twitter sirve de alerta de cercanía por tiburones cerca de las playas australianas

TwitterTwitter ha demostrado a lo largo del tiempo su potencial como herramienta de alerta ante todo tipo de catástrofes, desastres, movilizaciones de todo tipo, y oto tipo de circunstancias de gran relevancia. Aprovechando su potencial, los investigadores del gobierno australiano han decidido etiquetar a 338 tiburones con transmisores acústicos para controlar por donde van en cada momento. La idea es que cuando algunos de ellos se hacen a media milla de la playa, se active una alerta generando una publicación en la línea cronológica del Surf Life Saving Western Australia indicando además las características del propio animal, como tamaño, raza y ubicación.

El motivo de esta iniciativa se debe a los ataques de tiburones en las playas Australianas, que desde 2011, se han producido seis ataques mortales, siendo la más reciente la producida en el pasado mes de Noviembre, según recoge la publicación NPR.

Ahora la discusión se encuentra en si ofrece garantías a los bañistas o no. Para Chris Peck, gerente de operaciones de Surf Life Saving Australia Occidental, esta medida es mucho más rápida que las advertencias tradicionales. Claro está que además hay más tiburones de los etiquetados sobre los cuales no se recibe alerta, como así lo indica Alison Kock, gerente de investigación del programa Shark Spotters en Sudáfrica. A esta idea también se suma Kim Holanda, una bióloga marina que dirige la investigación de tiburones en la Universidad de Hawaii, que añade también que los tweets no serán suficiente para proteger a los bañistas.

De este modo, se proporciona una medida que crea una falsa sensación de seguridad, donde Kim añade que el hecho de que haya un tiburón en las inmediaciones no significa que no hay peligro alguno, aunque concreta el caso de Hawaii, donde los tiburones tigre estás alrededor de sus costas, y sin embargo, tienen muy pocos ataques.

La idea del gobierno local de Australia Occidental de hostigar y matar a los tiburones que andan cerca de las playas tampoco es un buen plan, a juicio de los biólogos de tiburones que, entre otras cuestiones, indican que hay especies que pueden recorrer grandes distancias, con lo que matar a cualquiera de ellos tampoco ofrecería seguridad alguna.

En cualquier caso, se hace uso de Twitter una vez más como herramienta de alerta, aunque en este caso, sólo se proporciona información de aquellos tiburones etiquetados y no todos los posibles que pudiera haber cerca de las playas.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.