Digitized Medieval Manuscripts, el mapa de los manuscritos medievales en formato digital

medieval

La información digital está cada vez más organizada y mapeada ante la necesidad de ordenar todas las librerías de datos que encontramos dispersas por el mundo. En este contexto nace también Digitized Medieval Manuscripts, un Google Map que nos mapeará y marcará con pines todas aquellas librerías que posean una colección de manuscritos medievales accesible de forma digital.

La información del mapa se mantiene actualizada en todo momento, y cada pin en el mapa representará una librería digital. En dicho pin podremos hacer clic para desplegar información básica sobre el sitio (que incluirá el nombre de la librería, su localización exacta, un enlace al contenido digital y el número de manuscritos que tienen disponibles). Por ejemplo, acabo de hacer clic en el pin de Barcelona y me muestra que la Biblioteca Nacional de Catalunya dispone de cinco manuscritos del año 1300 al 1450 – y podremos ver, naturalmente, todas las páginas de cada uno a todo color y escaneadas en gran calidad.

Es fácil navegar por los datos del mapa, y en breve implementarán una opción para buscar la información por país y ciudad (de forma que si introducimos “England” nos muestre los resultados exclusivos del país) y también por nombre de librería (útil para quien busque exclusivamente la información almacenada en alguna librería específica sin tener que buscar por el mapa del mundo para encontrarla).

Rebeca Polo