El alcance orgánico de los contenidos en Facebook baja más del 40%

Facebook

A principios del presente mes ya os informamos acerca del anuncio de Facebook en el que exponía que acaba de llevar a cabo la modificación del algoritmo de los muros de las páginas para disminuir los contenidos orgánicos en los mismos con el fin de ofrecer sólo los contenidos que puedan considerarse más relevantes y de calidad en detrimento de las restantes, bajo la idea de mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de consumir los contenidos que se les ofrece.

En este sentido, Inside Facebook acaba de publicar algunos resultados de una serie de estudios llevados a cabo para conocer los comportamientos experimentados por las páginas de Facebook, haciéndose también eco de que en algunos casos, la caída del alcance orgánico ha llegado a ser más del 40%, experimentando a nivel general una caída mayor de la prevista en un principio, además de que este hecho se lleva produciendo desde hace meses.

Entre los estudios citados se encuentra el propio realizado por la empresa de marketing digital Komfo, llegando a la conclusión de que no hay más camino gratuito, con lo que los vendedores tendrán que invertir un dinero en publicidad, al igual que lo hacen por otras vías, si quieren llegar a su audiencia adecuada. Añade además las mejoras experimentadas en los muros como consecuencia de la modificación del algoritmo, mejorando los contenidos de las páginas a sus usuarios más cercanos.

Ignite Social Media también ha llevado a cabo su propio estudio, viendo una caída significativa del alcance orgánico, llegando a ser de media un 44% de media, aunque sólo una página de las 21 páginas analizadas de las grandes marcas ha tenido una cierta alza en el alcance orgánico, y sólo dos páginas vieron aumentados los usuarios que participan.

En la publicación de su blog indica que sería poco probable que el cambio en el algoritmo respondiese a la intención de castigar los contenidos generados por las propias marcas, ya que no sería prudente hacerlo teniendo en cuenta en el atractivo que supone para las marcas la mezcla de los contenidos orgánicos junto con los de pago. Si bien reconoce que Facebook tiene el derecho a realizar ajustes en su algoritmo, estos cambios deberían basarse en los propios contenidos en sí en lugar de reglas que se basan en un sospechoso repentino interés de los usuarios de querer ver más artículos de noticias en sus muros. Esperan que las marcas vean los problemas de rendimiento y pongan remedio, aunque indica que el cambio realizado se producen en un momento en el que las marcas y agencias ya tenían planteadas sus estrategias y presupuestos para 2014 que van a tener que modificar rápidamente.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.