China derrumba al Bitcoin

bitcoin
Imagen de Bitcoincharts.com

China prohibió hace unos días el uso de Bitcoins por instituciones financieras, algo que afectó bastante a la moneda, ya que ahora Baidu (el “Google chino”) y China Telecom han dejado de aceptar bitcoins, derrumbando su valor y dejándolo a poco más de 700 dólares la unidad.

Baidu anunció esta semana que ya no aceptaría la moneda digital como forma de pago, lo hizo como respuesta al Banco de China, informando que las últimas grandes fluctuaciones en el valor de Bitcoin hace difícil salvaguardar los intereses de los usuarios.

Después de haber alcanzado los 1000 dólares por bitcoin a finales de noviembre (llegó a 1200 dólares en algunos momentos), parecía que no había freno para esta fiebre. Ni las noticias sobre los robos de bitcoins en ciertos sitios especializados en compra y venta de la moneda, ni la falta de garantía de muchos de ellos parecía afectar a los que siguen invirtiendo en la moneda de 2013, año en el que ha obtenido más atención en la web (el bitcoin fue creado en 2009).

Está claro que China es un mercado suficientemente potente como para afectar a todas las monedas del mundo, incluidas las “virtuales”; es allí donde se encuentran algunas de las mayores infraestructuras que minan Bitcoins, gigantescos ordenadores conectados entre ellos con el único objetivo de crear “monedas”. El Bitcoin es algo más que una moda, y es necesario que se entienda de esa forma para que pueda seguir sobreviviendo de forma independiente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Esto es algo que se veía venir desde hace tiempo. Ojala y no se quede aislado como todo un rumor.

    Aunque como alguien citó sobre la pelicula “in time” esto sería un caos.