Con Winamp, podría morir SHOUTcast, plataforma usada por más de 50.000 radios online

La muerte de Winamp afecta a los más nostálgicos, aunque pocos son ya los que usan un reproductor de mp3 de este tipo en su ordenador, principalmente con soluciones web tan sofisticadas como spotify, deezer, rdio y compañía.

Hay muchas y buenas alternativas a Winamp (aimp.ru, por ejemplo), pero hay pocas soluciones para los que usan otra solución que morirá junto con Winamp: SHOUTCast (shoutcast.com).

SHOUTcast es una solución usada por más de 50.000 radios online, una tecnología de streaming desarrollada por Nullsoft que usa MP3 o AAC y que es ideal para transmitir radio por internet. Fue comprada por AOL, junto con Winamp, y seguramente morirán juntos.

Comentaron en Techcrunch que es posible que Microsoft compre ambas soluciones, aunque de momento no hay ninguna noticia oficial que lo confirme. Lo que está claro es que falta poco tiempo para que SHOUTcast cierre sus puertas y hay miles de emisoras de radio que dependen de ella.

Nos comentan desde Egostreaming que SHOUTcast es la tecnología de streaming de audio utilizada por el 92% de las emisoras de radio online en todo el mundo, algo que puede levantar el interés de Microsoft para hacerse con este gigante directorio de emisoras de radio de SHOUTcast.

shoutcast

En la empresa holandesa Egostreaming (egostreaming.com), que comercializa el servicio de streaming a cadenas de radio online, comentan que ya han realizado cambios en sus servidores de streaming para no depender de SHOUTcast. Lo comentó Daniel Leeuw, responsable de la compañía, hace unos días en Madrid:

La situación es más grave de lo que pensamos, pues la totalidad de proveedores de streaming estamos actualizados a la última versión de SHOUTcast, que permite emitir en formato MP3 con una licencia que depende del propio servicio de SHOUTcast para cada emisora de radio.

Nuestra propuesta técnica ha sido necesaria puesto que no podemos depender del futuro que decida AOL y que afectaría a más del 90% de las emisoras de radio online de todo el mundo.

AOL no comenta nada al respecto, ninguna alternativa a SHOUTcast, ningún aviso del tipo “tranquilos, salvaremos de alguna forma SHOUTcast”, en Microsoft continúa sonando la radio del rumor, nada confirmado, y mientras tanto, miles de radios online en la cuerda floja.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Roberto Arias

    La Solución es ICECAST

  2. Susana

    Yo pienso que Microsoft no va a dejar pasar esta oportunidad. Son todas las emisoras de radio online del mundo. Sería un tanto estúpido.