Spotify lanza web para explicar su modelo de negocio y ofrece analíticas para artistas

spotify

Spotify ha sido, en estos últimos años, víctima de alguno que otro ataque por parte de algunos músicos debido a lo poco o nada que el servicio (y los servicios de streaming en general) le paga a los artistas que utilizan el servicio para promocionar su música. Con el objetivo de intentar poner un poco de paz en esta discusión, Spotify ha lanzado un nuevo servicio en el que pretende explicar su modelo de negocio con detalle y así especificar cómo calcula los pagos correspondientes por artista.

El sitio web, sobre el cual leemos en TNW y nacido bajo el nombre Spotify for Artists, pretende exponer todos los factores que influyen en el proceso de pago al artista, dejando de lado el obvio “pago por stream“.

En dicho sitio web Spotify ha dejado claro que casi el 70% de sus ganancias van hacia los que poseen los derechos de la firma, incluyendo artistas. En lo que respecta al pago individual al artista, todo depende en la popularidad de éste dentro del servicio, poniendo, como ejemplo, que a un artista que genere el 2% de stream en los usuarios recibirá un 2% de los beneficios totales.

Los beneficios totales de Spotify se generan, pues, a través de los sistemas de suscripción y de la publicidad en la versión gratuita. Será ésta cantidad y la popularidad del artista lo que marcará que éste reciba una cantidad u otra, incluyendo la influencia de factores como el país donde esté funcionando el servicio, el número de usuarios que pagan y la cantidad de música que se procesa en total.

Resumiendo, nuevo sitio web para que los artistas puedan echar un ojo al funcionamiento de Spotify, que ha dejado claro que no sólo se basa en un “pay per stream“.

Rebeca Polo