Aplicación Lulu, para votar a hombres, llega a Brasil y se enfrenta con problemas en la justicia

Lulu (onlulu.com) es una aplicación para móviles con gran éxito en Estados Unidos, donde ya tiene un millón de usuarias (sí, es solo para mujeres) que se dedican a votar a los hombres hablando, entre otras cosas, sobre su desempeño en relaciones íntimas.

Cuando alguien instala Lulu puede seleccionar cualquier contacto de Facebook y empezar a votarlo, comentarlo y añadirle etiquetas, de forma anónima, dejando pública una información, en teoría, privada.

Dado el éxito que tuvo en Estados Unidos, creyeron que sería una buena idea entrar en Brasil, país con gran movimiento en la web social, sin tener en cuenta que la ley brasileña no funciona igual que la de su país de origen.

lulu

Después de tener mucha repercusión en los medios, y muchas instalaciones, El Ministério Público do Distrito Federal e Territórios se ha pronunciado, tal y como comentan en info Abril:

Después de una amplia divulgación en la prensa de que Facebook Online Services Ltda., en asociación con Luluvise Inc., es capaz de ofender a los derechos de millones de usuarios de sexo masculino, la Oficina de Protección al Consumidor de la Fiscalía ha presentado en el último viernes, día 29, la investigación civil pública (ICP) en contra de las dos compañías. Ambos tienen un plazo de cinco días para proporcionar aclaraciones sobre la materia.

Llamado Lulu, la aplicación permite sólo a las mujeres, usuarias de la red social, hacer numerosas evaluaciones de los hombres, de manera anónima, incluyendo la asignación de notas personales sobre diversos aspectos como el rendimiento sexual, el carácter y forma de interactuar con las mujeres en las relaciones íntimas.

Esta situación pone de manifiesto la infracción de los derechos existenciales de los consumidores, en especial en el honor y privacidad, permitiendo tomar medidas administrativas y eventualmente condenados por daños morales colectivos.

Como veis, no es solo Lulu la que tiene que dar explicaciones, Facebook también, ya que los nombres y fotos de los hombres se importan automáticamente, sin permiso. Es posible que cualquiera de vosotros esté siendo votado y clasificado en Lulu sin saberlo, aunque siempre es posible entrar para solicitar ser borrado de su base de datos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.