Cuidado con los programas que se instalan en tu ordenador para robar recursos y minar Bitcoins

Publicado el

bitcoinPara crear bitcoins (minar bitcoins), la moneda virtual que tanta atención está obteniendo últimamente, superando los mil dólares por unidad, podemos usar algunos programas que utilizan el poder de nuestro ordenador para resolver problemas matemáticos. Los que más problemas puedan resolver, más bitcoins generarán, algo para lo que es necesario una estructura enorme.

Para tener una idea de la magnitud de esta estructura, mirad lo que una empresa de Hong Kong ha montado para poder minar Bitcois, cientos de ordenadores conectados con un único objetivo: resolver los problemas que generan tan sabrosa moneda. Un ordenador tradicional, por muy potente que sea, no consigue generar un número suficiente de monedas como para compensar el gasto de electricidad por tenerlo encendido (podéis comprobarlo en esta calculadora), por lo que siempre es necesario tener varias computadoras trabajando en paralelo para obtener resultados interesantes.

Teniendo eso en cuenta, no es raro que ya empiecen a aparecer programas maliciosos que se instalan en los ordenadores para, en lugar de mostrar anuncios a diestro y siniestro (adware) se encarguen de robar recursos de la CPU y enviar los resultados a un centro en el que se analizarán para poder generar los deseados bitcoins.

Así­ lo han confirmado en malwarebytes.org, donde muestran nuevos procesos que pueden consumir hasta el 50% de los recursos, como el “jh1d.exe”, correspondiente al popular jhProtominer, a veces escondidos tras programas gratuitos de proxy online, por ejemplo, tal y como demuestran en dicho artí­culo (YourFreeProxy, en este caso).

Es decir, que tenemos que estar alertas a los procesos que consumen demasiados recursos de nuestro ordenador. No es normal tener un proceso consumiendo más de un 50% de recursos, no es normal que aparezca de nuevo después de ser eliminado, y no es normal aprobar términos de uso en los que hay una linea indicando «acepta el uso de aplicaciones de nuestros asociados que pueden resolver problemas matemáticos usando su estructura«, lineas que aparecen en los sistemas indicados por malwarebytes en su artí­culo o en techcrunch en este post.

Comparte en: