Para desarrolladores: 7 servicios para medir el tráfico de tu app móvil

Medir, medir Y medir siempre será una imprescindible tarea en todo lo que tenga que ver con interacciones de usuarios en servicios digitales, por ejemplo, en las aplicaciones móviles. Por esa razón destacamos hoy 7 excelentes servicios que facilitan el registro estadístico avanzado de visitas para cuantificar el comportamiento de los usuarios desde el momento en que inician una app hasta el instante en que la cierran, esto con el fin de brindar a los desarrolladores más información a la hora de tomar sus decisiones en el proceso de creación y actualización de sus producciones.

mobile analytics

1. Google Analytics

Si tu app requiere de conexión a Internet, la herramienta de estadísticas y analíticas de Google puede ser una de tus primeras opciones. Lo mejor: la fácil integración, su gratuidad, los índices y las muchas útiles funciones que Google lanza frecuentemente para fortalecerle en conjunto con Google Play.

2. Mobile App Analytics Beta

Un herramienta de Google Analytics para llevar registros más específicos de las interacciones de los usuarios con las apps (conversiones) facilitando el marketing y las mediciones del engagement a través de segmentos avanzados. Para más información puedes consultar este enlace.

3. Yandex – Metrica for apps

La competencia rusa de varios de los servicios de Google, también tiene una llamativa oferta de herramientas que le compiten a la gran G en el campo de las métricas para apps móviles. Está diseñada para evaluar en tiempo real variables sociodemográficas de los usuarios y detalles técnicos de sus dispositivos (por ahora el enfoque está en iOS, Android y Windows Phone).

4. Localytics

Una completa solución eficiente tanto para apps como integrada en sitios móviles. Cuenta con planes de pago para lo cual divide sus características en dos pilares, Analytics (analíticas en tiempo real, mediciones de conversiones, segmentos avanzados, engagement etc.) y Marketing (ROI, pruebas A/B, campañas con mensajes in-app y notificaciones push, etc.).

5. Distimo

distimo
Otra popular opción con versión gratuita y con una interesante herramienta de demostración que permite darle un vistazo a su elegante escritorio y a los múltiples gráficos, canales de análisis, mapas, tablas, filtros, resúmenes de ganancias y otros varios widgets que le componen.

6. Solución de Google para programadores Android

De nuevo Google, en su afán de facilitarle la vida a los desarrolladores y profesando su visión y estimaciones de que en un par de años la mayoría del tráfico mundial en la red será generado desde dispositivos móviles, presenta un conjunto de herramientas de mediciones específicas para equipos con Android optimizando al máximo la capacidad de los registros al enfocarlos a un único sistema operativo.

7. Solución de Google para programadores iOS

Bastante similar al anterior sólo que el protagonista es iOS en vez de Android. Lo mismo: herramientas de registros que aprovechan características técnicas y de software específico para optimizar las mediciones, por ejemplo, las relacionadas a los fallos en la aplicación que hace que presente mensajes de error o simplemente se cierre sin mayor aviso.

En fin, esas son pocas de las muchas opciones que hay para escoger. Si tienes una para recomendar o de la cual opinar, no dudes de compartirlo en los comentarios.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

2 comentarios

  1. pablo

    Les falto una muy buena OpenSource que es piwik la probaron?