Ya podemos construir nuestro propio teléfono móvil: con tiempo, paciencia y Arduino GSM Shield

móvil

Cada vez leemos noticias más alucinantes, y una de las últimas novedades que leemos en TheVerge lo demuestra: David Mellis, uno de los trabajadores dedicados a desarrollar la plataforma Arduino, ha trabajado y publicado un método que nos permite crear nuestro propio teléfono móvil, pieza por pieza y por un precio aproximado de 200 dólares.

Antes de entrar en detalle sobre cómo podemos hacer esto, recordemos brevemente lo que es Arduino. Se trata de un microcontrolador que, integrado en aparatos electrónicos, amplía sus posibilidades de uso y facilita la utilización y accesibilidad de éstos. Cualquiera de nosotros puede pedir un Arduino, bien pidiendo el kit completo ya construido o bien pidiendo las piezas y construyéndolo nosotros mismos.

Partiendo de estas herramientas y piezas de hardware disponibles, el señor Mellis ha utilizado especialmente un Arduino GSM Shield para hacer esto posible. Un Arduino GSM Shield es una pieza de hardware que nos conectará nuestro dispositivo Arduino a Internet mediante redes wireless GPRS a través de una tarjeta SIM, y por consiguiente nos permitirá recibir y hacer llamadas y escribir mensajes de texto.

Aprovechando el potencial de esta pequeña máquina, Mellis ha convertido Arduino GSM Shield en una forma potencial de crear un teléfono propio, mediante la expansión del hardware integrado en éste y añadiendo soporte para una pantalla, teclado, altavoz, micrófono y una interfaz para mostrar la información. Todo esto sumado no deja de ser un teléfono móvil en el que podremos realizar funciones básicas como mirar la hora, escribir, llamar, editar la agenda y obviamente personalizar la carcasa.

En conclusión: tenemos publicados en el MIT Media Lab todos los pasos necesarios para llevar esto a cabo, con circuitos y planos incluidos para imprimir el modelo 3D también.

Rebeca Polo