Aplicación para móviles que anuncia terremotos inminentes, anunciada en el Foro Mundial de la Ciencia

móviles

El Foro Mundial de la Ciencia se celebra este año, por primera vez, fuera de Budapest. Le ha tocado el turno a Rio de Janeiro, y, como cada dos años, varios científicos, miembros de ONG, instituciones educativas y organismos capaces de tomar decisiones, hablarán de política científica.

Este año han hablado de una aplicación para teléfonos inteligentes que estará lista durante 2014, aplicación que enviará alertas de terremoto hasta minutos antes de que comiencen los temblores, dando a la gente tiempo para buscar refugio, según comentan en info abril.

Han sido profesionales de la Universidad de California los que han presentado el proyecto, aún en fase inicial, que basará su funcionamiento en un sistema que ya es usado actualmente en dicha ciudad para detectar el avance de un terremoto, sistema preparado por el Profesor Richard Allen. Utiliza la primera energía que irradia el temblor, que rara vez causa daños, y algoritmos que procesan datos de las redes sísmicas regionales.

La idea es que la aplicación pueda enviar información sobre el estado de cada móvil en un momento específico. Los temblores detectados por un móvil pueden enviarse a otros que estén más lejos, ayudando a obtener datos sobre lo que está sucediendo en varios puntos geográficos.

Según comentó Richard Allen:

Todo lo que necesitas es un teléfono en el epicentro del terremoto que detecte y envíe la información a un servidor. Hay muchos teléfonos al mismo tiempo haciendo esto, por lo que el servidor determina la ubicación y magnitud del terremoto y envía las notificaciones a las personas que están lejos.

Una vez publicada, será gratuita y con código libre. Estaremos atentos a su lanzamiento.

Imagen de móvil en shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.