Disqus ya permite que los lectores incluyan multimedia en los comentarios de nuestros sitios

Disqus y Livefyre son dos conocidas plataformas que podemos integrar en nuestros sitios web para sustituir la sección de comentarios, plataformas que añaden funcionalidades de gestión avanzadas y una forma más atractiva y organizada de participar en las discusiones.

Hasta ahora se han limitado en ofrecer comentarios con formato de texto, aunque ahora Disqus anuncia que están dando un paso más, permitiendo multimedia en las dicusiones generadas.

Solo tenemos que incluir un enlace al contenido que queremos publicar (de YouTube, Vimeo, Imgur, SoundCloud, Twitter y demás) para que Disqus muestre primero una miniatura de lo que se mostrará y posteriormente se permita obtener el resultado que ejemplificamos en la imagen inferior:

multimedia en disqus

Esta opción puede habilitarse o desactivarse, así como filtrarse directamente en la sección de comentarios, para los medios que prefieran tener más control sobre el contenido visual mostrado en su web.

Aunque la idea es buena, hay ciertos “peros” que no podemos olvidar: el de los derechos de autor. En varios países hay una persecución constante a los blogs que usan imágenes sin tener derechos de publicación sobre las mismas. Si los webmasters se preocupan en usar contenido libre de derechos, en comprar fotografías o en filtrar licencias Creative Commons para evitar caer en las manos de la justicia y pagar multas gigantescas, tendrían que preocuparse también en que las imágenes que aparecen en los comentarios tengan las mismas características. Aunque una imagen publicada en un comentario sea de responsabilidad del autor del mismo, seguramente un juez acabará culpando también al medio, ya que muchos simplemente van por el camino fácil: “la imagen protegida aparece en tu web y tu web es tuya“.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.