Codacy, para limpiar el código programado y hacerlo más sencillo de entender

codacy

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la comunidad de programadores en todo el mundo, independientemente del lenguaje que utilice, es el de heredar el trabajo realizado por otro profesional y no entender prácticamente nada de lo que hay escrito.

Ya no hablo de documentar el código como Dios manda, o de crear diagramas UML, o te obtener análisis de especificaciones actualizados… hablo de tener una estructura limpia, no solo comentada, que permite identificar de forma sencilla el inicio y final de las funciones, procedimientos y demás bloques.

Para ayudar en ese punto ha nacido Codacy, de momento en beta privada (beta.codacy.com), con previsión de lanzamiento público en enero, que permite limpiar el código para hacerlo más sencillo de ser entendido, un trabajo para el que utilizan tanto algoritmos automáticos que ayudan a encontrar patrones, como trabajo manual para identificar las necesidades de cada proyecto.

De momento no han especificado ni precios ni modelos de negocio, comentan en TNW que han conseguido 500.000 dóalres de inversión y ahora están concentrados en hacer algo que sea realmente útil para los programadores. Estaremos atentos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.