Curso gratuito de Introducción a la Programación, de la Royal Society of Edinburgh [iTunes]

scratch

Encontramos en iTunes U, la store de cursos online de Apple, un curso de introducción a la programación y de diferentes conceptos base relacionados con la computación, creado por la Royal Society of Edinburgh y la BCS Academy of Computing.

El objetivo principal del curso es que el estudiante Realmente el curso es ideal para jóvenes que quieran aprender conceptos básicos en programación y quieran aprender a pensar de la forma correcta para desarrollar el tipo de lógica que hace falta cuando uno se pone a programar, aunque todo el mundo puede asistir. Starting from Scratch estará compuesto por 7 lecciones teóricas y prácticas, algunas basadas en el lenguaje Scratch, creado por el MIT e ideal para los que empiezan en este mundillo.

Además de una buena parte teórica en la que se nos habla de distintos tipos de ordenadores, hardware, software y distintos métodos de diseño de programación; el curso ofrece un buen equilibrio de teoría con una buena y esencial parte práctica, en la que podremos aprender programando cómo utilizar variables, cómo introducir posibilidad de decisiones con “if” o “if…else”, crear bucles y detectar colisiones con, por ejemplo, comandos como “if…touching”, y completar los deberes correspondientes en cada lección. Ya centrándonos en el uso del Scratch del MIT, aprenderemos cuáles son sus principales características de cara a crear animaciones, sonidos o a utilizar herramientas gráficas.

Para acceder al curso gratuito online, tendréis que bajaros primero la aplicación para iOS iTunes U (podéis descargarla gratuitamente aquí). Tras completar la instalación de iTunes U podréis acceder al curso en la sección de “Engineering / Computer Science” o buscándolo por el nombre completo “Starting from Scratch”.

Rebeca Polo