Test de Rorschach en el nuevo Doodle de Google

Hermann Rorschach

Hermann Rorschach nació hace 129 años, responsable por el famoso Test de Rorschach, psiquiatra y psicoanalista suizo que protagoniza el buscador de Google durante el día de hoy.

El Doodle nos anima a realizar el test, mostrando figuras “aleatorias” para que digamos lo que vemos y compartamos nuestra opinión en las redes sociales. En este caso son figuras en blanco y negro, aunque el test de Rorschach original incluye algunas en color entre sus láminas.

En el test se califica la respuesta con base a la información que da el paciente, quien hablará sobre la forma, color o contenido. Uno de los objetivos es distinguir entre neuróticos y psicóticos. En Wikipedia podemos leer más sobre la teoría:

[…] los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen tanto al código genético, como a los arquetipos, los cuales son activados por necesidades que se presentan en la vida del individuo. De esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivel emocional, el cual es medido y codificado en la prueba.

Una original forma de entretener y recuperar lo que aprendimos en la escuela, aunque lo de compartir en redes sociales el resultado de lo que vemos en el test de Rorschach no lo acabo de ver muy claro…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.