Probamos brandwatch, la plataforma de monitorización de webs y redes sociales

Publicado el

Existen muchas herramientas que nos ayudan a monitorizar datos en redes sociales, aplicaciones como Pirendo, twazzup, hootsuite, trackur, mention.net, socialmention y un largo etcétera (hace unos años publicamos una lista de 100 de ellas, que aún aparece en el menú lateral de WWWhatsnew.com, y el número sigue aumentando). Las hay gratuitas, caras, baratas, más completas, más simples, en español, en inglés… de todos los tamaños y colores, y hoy os presentamos una de las que gozan de más prestigio en este mundillo, una solución extremadamente completa usada por grandes marcas en todo el mundo, aunque no es precisamente barata.

Se trata de BrandWatch (brandwatch.com), plataforma que hemos utilizado durante algunas semanas para poder contar lo que ofrecen.

Nada más entrar en el sistema, y después de elegir el proyecto con el que estamos trabajando (generalmente relacionado con la palabra o palabras que estamos monitorizando) nos encontramos con un panel de control como el que aquí­ veis:

panel

Se trata de una página en la que podemos incluir los componentes que deseemos: gráfico de evolución de menciones, comentarios positivos o negativos sobre la marca, fuentes de información… es la página principal, completamente personalizable para mostrar los informes que usamos más en nuestro dí­a a dí­a.

En este caso responde a la siguiente consulta:

palabras

Esta consulta (query) puede personalizarse hasta términos insospechados, ya que hay decenas de operadores que podemos usar y agruparlos con operaciones booleanas. Algunos relacionados con localización geográfica, otros con variaciones de palabras, otros con menciones de autores especí­ficos… las posibilidades son enormes.

Cuando añadimos un componente en una de las páginas de informes podemos seleccionar desde nubes de palabras a autores destacados, siendo necesario seleccionar la información deseada y arrastrarlo al lugar donde queremos consultar los datos:

componente

En el caso de menciones positivas y negativas podemos usar también el sistema de moderación, que nos permitirá especificar si una mención especí­fica habla bien o mal de una marca, ya que el sistema automático puede no interpretar correctamente las palabras encontradas en el texto.

En el menú superior podemos acceder a varias secciones que podemos configurar de varias formas, mostrando, por ejemplo, los sitios web que han hablado de nuestra marca ordenados por reputación, así­ como determinar qué autores de los diferentes medios son los que más hablan de las palabras que tenemos configuradas.

top sites

Es posible, por supuesto, monitorizar las redes sociales y verificar qué usuarios en ellas son los más influyentes, ayudando así­ a enfocar mejor la estrategia de networking del Community Manager.

Si vamos a la sección especí­fica de Twitter podemos ver cuáles son las publicaciones que han obtenido más ruido en dicha red, así­ como las etiquetas, links y responsables por dicha divulgación.

Si nos enfocamos en Facebook podemos comparar nuestra página con la de la competencia, rastrear la cantidad de comentarios que vamos teniendo, verificar la evolución de los fans y varias otras estadí­sticas que encontramos en el módulo de Canales.

Como veis, es una solución extremadamente completa, con opción para solicitar una demostración para los clientes que así­ lo soliciten desde su web.

Comparte en: