Gmail Meter, servicio gratuito de estadísticas para Gmail

estadisticas gmail meter

Gmail Meter es un servicio de estadísticas y analítica diseñado para quienes invierten muchas horas a la semana en leer y trabajar con su correo electrónico por lo que podrían desear algunas ideas para optimizar el tiempo gastado. Por supuesto, también es útil para quienes apenas necesitan eventuales reportes de uso de Gmail para realizar análisis sencillos y tomar algunas decisiones.

El elegante reporte que se envía semanal y automáticamente al correo electrónico, destaca entre sus tablas y coloridas gráficas un manojo de variables bastante interesantes: número de conversaciones (cantidad de “importantes”, “destacados”, “respondidos”,…), tráfico diario y semanal (“recibidos” y “enviados”), categorías usadas para organizar todo el correo durante la semana (comparación porcentual), tiempo promedio entre envíos y respuestas, cantidad de palabras, nube de palabras (wordcloud) y número de adjuntos enviados y recibidos.

Hace un tiempo era una herramienta presentada como un simple Google Script, de hecho aún se puede activar de tal manera: abre una nueva hoja de cálculo en Google Drive, ve al menú Herramientas, selecciona Galería de secuencias de comandos, busca “Gmail Meter” en el cajón de búsqueda, da clic en Instalar y finalmente pulsa en los debidos campos para cederle acceso a la cuenta.

Sin embargo, para facilitar las cosas a un público más amplio, ahora se puede instalar desde su página oficial con sólo dar clic al botón Get started y seguir las instrucciones básicas de instalación y aceptación de permisos. Eso es todo, el reporte final que la primera vez podría tardar hasta 30 minutos en su elaboración, será enviado automáticamente al correo y se podrá visualizar también en Gmail Meter.

Enlace: Gmail Meter

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.