DTN, la solución para tener “Internet” en el espacio, y la NASA solicita nuestra ayuda

Poder enviar mensajes entre planetas, comunicarse sin problemas con los que trabajan en una base lunar, chatear con los astronautas… parece que aún estamos lejos de poder comunicarnos en el espacio de la misma manera que vemos en las películas, aunque eso no significa que no estén trabajando en el asunto.

La NASA se ha asociado con Harvard y con la comunidad TopCoder para encontrar alguna forma de comunicarse con naves en nuestra órbita o en la de otros planetas, o incluso con el espacio interestelar, y para eso se necesita un nuevo protocolo, para crear algo diferente a lo que entendemos por “Internet”.

Hoy en día estamos acostumbrados a leer información sobre TCP, RTP o UDP, pero el nuevo protocolo tiene que ser diferente, debe poder gestionar todo tipo de interrupción sin perder datos por el camino y sin poner en riesgo la seguridad de la información.

Es ahí donde aparece DTN (Disruption Tolerant Networking – Interrupción de red tolerante), un protocolo que tiene en cuenta grandes distancias, interferencia de las estrellas, dispositivos de baja potencia, rotación de los planetas y demás variables que hay que tener en cuenta cuando se transmite en el espacio.

Comentan en Venturebeat que ya se han realizado varios experimentos durante el año pasado y que se mostró la posibilidad de enviar órdenes a un robot en la superficie desde una nave espacial en órbita, recibiendo imágenes y datos de vuelta.

Ahora la NASA quiere seguir desarrollando el proyecto para aumentar sus posibilidades, y para eso está recurriendo al crowdsourcing.

Quieren usar el talento de miles de programadores en todo el mundo para avanzar con DTN, y para ello en TopCoder han anunciado tres desafíos propuestos por la NASA, relacionados con la seguridad del protocolo, el retraso ( DTPC ) y la autenticación del remitente.

dtn

Son otros tiempos, tiempos en los que las diferentes comunidades de profesionales de todo el mundo con capaces de construir grandes cosas entre todos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.