Un “Google Analytics” para Twitter

Imaginad las ventajas que podría tener saber cuántas personas están consultado vuestro Twitter, cuáles son los hashtags que tienen más éxito, qué publicaciones generan más interés (clicks)… tener la plataforma de Google Analytics monitorizando una cuenta específica de Twitter…

Pues es posible.

Así lo informan en el blog oficial de Google Analytics, donde muestran el paso a paso necesario para instalar Universal Analytics en nuestro servidor (usando php con mysql) e integrando nuestra cuenta de Twitter para empezar a recibir datos.

Los datos técnicos se encuentran en matt-stannard.blogspot.com y las capturas de los resultados que se pueden obtener se divulgan en ambos sitios (tanto en el blog de google Analytics como en el artículo del responsable por la técnica).

twitter analytics

Como veis, en la interfaz de informes de Google Analytics utilizada para la monitorización de Twitter en tiempo real. Podemos obtener también informes personalizados y analizar las áreas clave de interés aplicando cualquier filtro que necesitemos, como hashtags, usuarios, usuarios mencionados y urls compartidas.

También podemos ver a qué horas del día los usuarios son más activos, algo semejante a lo que puede generar socialbro.

Aunque es necesario tener buenos conocimientos técnicos para realizar algo así, sin duda vale la pena esforzarse para tener, en nuestro propio servidor, una excelente forma de entender la repercusión de nuestra cuenta de Twitter.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Interesante, y un paso imprescindible para empezar a saber lo que realmente ‘vale’ que alguien te haga un tuit o un RT.