Proyecto LIMOSINE – Para reducir la ambiguedad semántica en las búsquedas de Internet

Publicado el

Desde la Consultorí­a de Comunicación española LLORENTE&CUENCA nos presentan el proyecto LIMOSINE (limosine-project.eu), una técnica innovadora de investigación que tiene como objetivo reducir la ambiguedad semántica en las búsquedas de Internet, proyecto formado por un consorcio de cinco universidades (Amsterdam, Glasgow, Trento, UNED y Centro de Investigación de Barcelona Media) y dos empresas Yahoo! Barcelona Media Research Center y LLORENTE&CUENCA.

Entre el proyecto podemos encontrar una iniciativa relacionada con la reputación online, el proyecto RepLab, promovida por la UNED, UVA y LLORENTE Y CUENCA y presentada el pasado septiembre en el workshop CLEF2013 (Cross Language Evaluation Forum).

La idea del proyecto es encontrar nuevas formas de filtrar la reputación de una marca en las redes sociales, entendiendo de forma automática el tono de un tweet, por ejemplo, para saber si la opinión mostrada es negativa o positiva y poder analizar de esa forma grandes cantidades de datos sin necesidad de intervención manual.

Son tres objetivos los que tiene LIMOSINE:

– Quieren ser capaces de entender lo que se dice en los textos, de quién se está hablando y cuáles son las relaciones que se establecen entre las personas y las organizaciones mencionadas.
– Quieren encontrar y entender la información implí­cita, algo que podrá hacerse analizando millones de textos constantemente. Es el caso de loa reputación online, algo que no se desprende de un solo texto y sí­ de un conjunto enorme de información.
– Quieren poder utilizar toda esa información para crear nuevos sistemas de búsqueda de datos, llegando a donde los buscadores tradicionales no han conseguido llegar hasta el momento.

En la infografí­a inferior podéis ver algunos puntos importantes relacionados con RepLab, aunque si queréis profundizar podéis hacerlo tanto en la web del proyecto limosine-project.eu como en el ví­deo que aquí­ os dejamos:

Os mantendremos informados sobre el avance del proyecto, ya que es algo de extrema importancia en el mundo de las redes sociales.

limosine

Comparte en: