Anuncian el protocolo Dark Mail para dar mayor seguridad a los mensajes de correo electrónico

Publicado el

MailEl tema de la privacidad en las comunicaciones electrónicas sigue dando que hablar, y como se suele decir, a grandes males, grandes remedios. Pues bien, un posible remedio ha sido anunciado en la Conferencia del correo electrónico, en California, del cual The Verge se hace eco, gracias a la suma de esfuerzos de los servicios Lavabit y Silent Mail, que tuvieron que cerrar bruscamente el pasado mes de Agosto por presiones gubernamentales.

El fruto de los esfuerzos de ambos servicios es un nuevo protocolo llamado Dark Mail, con el cual pretenden que los mensajes no estén al alcance de los sistemas de espionajes de los distintos gobiernos sin una orden judicial. El nuevo sistema proporcionarí­a una combinación de cifrado sofisticado con una interfaz luz roja/luz verde que permita mostrar si un correo se ha enviado sin cifrar a los canales. De esta manera, se podrí­a saber si los mensajes están cifrados o no.

Otro dato interesante está a nivel técnico, al rechazo del cifrado SSL, el cual ha desempeñado un papel importante con los problemas legales que ha tenido Lavabit, y que ahora no cuenta con la aceptación de los desarrolladores al conocer que el mismo cifrado ya se puede descifrar pasivamente, con lo que han optado por coger los datos cifrados por SSL añadiéndoles una capa adicional de protección.

El protocolo, que también limita la cantidad de metadatos disponibles en el encabezado de los mensajes de correo electrónico, también podrí­a ofrecer mayor protección de los metadatos de los servicios descentralizados, como PGP.

El equipo planea abrir el código para su revisión en los próximos meses, aunque los detalles de su funcionamiento técnico vendrí­a en las próximas semanas. Oficialmente tienen previsto lanzarlo en el segundo trimestre del 2014, por el que esperan tener una serie de proveedores que lo soporten.

Comparte en: