Facebook prueba una tecnología de seguimiento del cursor de los usuarios

facebook

The Wall Street Journal publica las declaraciones realizadas por el jefe de analítica de Facebook, Ken Rudin, el cual afirma que la propia red social está probando una nueva tecnología de seguimiento que amplía el alcance de los datos que recoge de los usuarios. Precisamente, los datos que recoge de los usuarios se dividen en dos categorías, los datos demográficos y los datos de comportamiento, y la nueva tecnología en pruebas obtendría datos que se encuadraría en la segunda categoría.

Así que a los comentarios, los “me gusta” y los clicks se añadiría la información al minuto de lo que hacen los usuarios con los cursores de sus sistemas en pantalla, recogiendo así comportamientos tales como si están encima de un anuncio concreto o incluso si el muro está en un área visible.

Facebook no entra tan en profundidad recolectando datos como así hacen otros servicios, poniendo por ejemplo a Shutterstock el cual, según recoge la misma publicación, hace un seguimiento de los cursores de los usuarios para conocer cuando éstos están encima de una imagen antes de la realización de la compra.

Será cuestión de pocos meses cuando podamos saber si Facebook opta finalmente por incorporar esta tecnología, ya que de momento no hay nada decidido, y que en caso afirmativo, tendría que adaptar su propia infraestructura para recopilar la nueva colección de datos. Esta información permitiría a Facebook permitir a los vendedores dirigir mejor y de manera más eficaz la publicidad que ofrecen, teniendo en cuenta la independencia de los datos de los análisis con respecto a los datos de los usuarios, así como el acceso a los mismos.

Una vez más, el debate está servido acerca de la privacidad de los usuarios y donde debería estar la línea roja que la red social no debería pasar.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.