Realidad Aumentada para adelantar camiones con más seguridad en las carreteras

ra

Conducir puede ser muy relajante, pero cuando nos encontramos con un enorme camión en una carretera estrecha puede acabar toda la tranquilidad en pocos segundos. Lo normal es ir moviéndose poco a poco en busca de información para saber si es un buen momento para adelantar, o esperar algún signo del camionero que nos ayude a saber si podemos o no podemos acelerar, algo que podría ser mucho más sencillo con algo como lo que están construyendo en la universidad de Porto, en Portugal (podéis ver el artículo aquí).

Se trata de un sistema de realidad aumentada que permitirá ver lo que hay delante del camión. El vehículo llevará una pequeña cámara incorporada y los coches que enfoquen enfoquen el dispositivo que ha sido desarrollado en la parte trasera del camión podrán ver lo que se está filmando, verificando así si vienen coches en sentido contrario y permitiendo tomar la decisión de una forma más segura.

Lo comentan en newscientist.com. El programa detecta la trasera del camión y muestra la información de forma automática, en caso contrario (cuando no detecta nada) sigue siendo completamente invisible, por lo que en ningún momento interfiere en la visibilidad normal del conductor.

El delay del vídeo mostrado y la realidad es de 200 milisegundos, un tiempo bastante bueno, aunque seguramente podrá mejorarse antes de estar listo para comercializarse.

Aquí tenéis un vídeo de presentación:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

5 comentarios

  1. ¡interesante! y útil para manejar con mayor precaución, evitar accidentes en carreteras, pero y el precio? además de crear la cultura de instalar estos dispositivos necesarios para lograr el objetivo, sobre todo en Venezuela

  2. javier

    no seria mas facil poner una camara al frente y un monitor detras del bus y todos los vehiculos que vienen detras verian por delante del bus…sin necesidad de instalar eso en todos los vehiculos

  3. Gabriel

    Opino igual que Javier. Sería mejor que todos los buses tengan una camara delante y una pantalla donde transmita lo que ve. Aunque se tendría que ver el consumo de su batería. Pero igual eso me parece más fácil.

  4. Realmente no creo que esto lo apliquen es una buena idea y me parece algo divertido pero llevarlo a la realidad no creo que aun en esta epoca sea posible. No todo lo novedosa es util para el dia de hoy, porque no ha suficiente costo/beneficio.

  5. Ainumortis

    Yo no lo veo practico, curioso si, pero veo demasiados elementos a tener en cuenta, y a menos que comiencen a incorporarlo de serie dudo que lo veamos, ademas, creo que puede ser una distraccion mayor para el conductor, ya que podria estar distrayendose con la imagen delante del autobus y no prestar atencion a las luces de frenado.

    para añadir, veo mas practico quizas, que en lugar de una pantalla rosa para que interactue, veo mas utilidad en que se integre en una pantalla tipo como las de los GPS en el propio coche. donde no moleste en la vision del conductor.