SecureDrop – Para proteger la información de las fuentes anónimas en internet

securedrop

Tener garantía de que las fuentes de información que quieran mantenerse en el anonimato puedan, efectivamente, ser anónimas, es importante para poder tener diferentes puntos de vista en cualquier reportaje, sin miedos de presiones, chantajes o cualquier otra amenaza.

El fallecido Aaron Swartz, programador, escritor y activista que murió en enero de este año (un supuesto suicidio) estuvo trabajando en este sentido, creando un proyecto que ayudase a garantizar el anonimato de las fuentes, y ese proyecto, SecureDrop, ha podido ser concluido gracias a la fundación Freedom of the Press, dejándolo disponible en pressfreedomfoundation.org.

La idea es que cualquier organización pueda instalar el sistema (que es de código libre) de forma gratuita y se puedan realizar modificaciones. La Fundación también ofrece asistencia técnica a las organizaciones de noticias que deseen instalar SecureDrop, así como ofrece formar a sus periodistas en las mejores prácticas de seguridad.

Una vez instalado, se podrán aceptar documentos de fuentes anónimas. Cada fuente tendrá un “nombre en clave” que permitirá establecer una relación con la organización de noticias sin revelar su verdadera identidad o recurrir al e-mail. Cada vez que hay una nueva información de una fuente específica, los datos se agrupan en la parte superior de la cola de envío. SecureDrop fue diseñado para usar tres servidores físicos: un servidor de cara al público, un segundo servidor de almacenamiento de mensajes y documentos, y un tercero que hace seguimiento de la seguridad de los dos primeros.

Aunque no garantizan 100% de seguridad (de momento), sí es un primer y necesario paso.

Link: pressfreedomfoundation.org/securedrop | Vía ibtimes.co.uk

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.