TedCas y Leap Motion permiten llevar «Minority Report» a los hospitales

Publicado el

tedcas

TedCas (tedcas.com), startup acelerada en Wayra España (Academia de Madrid), ha alcanzado un acuerdo con Leap Motion para implementarlo en su solución de telemedicina, asociación realizada en la etapa de expansión de producto, coincidiendo con su admisión en la aceleradora vertical StartUp Health en los Estados Unidos.

La idea de Tedcas es ofrecer acceso a información médica dentro de entornos sanitarios, un sistema que ahora, gracias a la integración con el Controlador Leap Motion, permitirá gestionarse con movimiento 3D, sin contacto.

[…] podrán interactuar con imágenes médicas en entornos estériles, ahora con un nuevo nivel de precisión en la tecnologí­a de detección de movimiento para los quirófanos[…] A través de gestos, los cirujanos pueden hacer zoom en un área de interés de una imagen, rotarla para obtener un nuevo punto de vista o navegar a través de una serie de imágenes, con una precisión de hasta una centésima de milí­metro y una latencia no apreciable.

De momento esta integración está siendo testada en 6 hospitales y dos centros de investigación médica a nivel mundial, incluyendo instalaciones en España, Irlanda, Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Os dejamos con un ví­deo de demostración, donde vemos como los usuarios interactúan con los ordenadores usando movimientos naturales de sus manos y sus dedos en el aire (a lo Minority Report):

“La integración de TedCas con Leap Motion para su uso en quirófanos es una potente demostración de nuestra tecnologí­a de control mediante movimiento. La precisión, sensibilidad y el control sin contacto disponibles con Leap Motion y TedCas hacen de esta tecnologí­a una solución ideal para los cirujanos durante procedimientos quirúrgicos“, señala Dan Gill, Director de Ventas de Leap Motion.

Simon Karger, Director Asociado, Dispositivos Quirúrgicos e Intervencionistas en Cambridge Consultants, analiza cómo la tecnologí­a de consumo está evolucionando hacia los quirófanos. “Los cirujanos de hoy en dí­a han crecido rodeados de juegos de ordenador y utilizan de forma habitual interfaces avanzadas. Las pantallas táctiles, el control por voz y los sistemas capaces de proporcionar respuestas inteligentes son comunes en los productos de consumo ”“ y los profesionales médicos también quieren integrarlos en su actividad profesional. Pero las interfaces de control que funcionen en los quirófanos ”“ dando al cirujano el control mientras mantiene su esterilidad ”“ siempre han constituido un desafí­o” afirma Karger. “La última generación de nuevas tecnologí­as ”“ como los interfaces naturales sin contacto, el control basado en gestos… – tienen el potencial para cambiar este problema, posibilitando finalmente la integración de la tecnologí­a del siglo XXI de la mano del cirujano.

El Controlador Leap Motion es compatible con equipos que trabajan bajo Mac OS X 10.7 o 10.8, o Windows 7 u 8. Requiere como mí­nimo un procesador Intel Coreâ„¢ i3 o AMD Phenomâ„¢ II, 2GB de memoria RAM, un puerto USB 2.0 y acceso a Internet.

TedCas es un proyecto acelerado por Wayra, una iniciativa de Telefónica, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo. TedCas también cuenta entre sus inversores con Sodena, principal instrumento de desarrollo empresarial de Navarra.

Comparte en: