Pipe y Fylr, dos opciones para enviar archivos entre contactos de Facebook

Compartir archivos en Facebook es cada vez más habitual, aunque hay mejores formas que adjuntarlos en un mensaje privado.

Las soluciones que os vamos a comentar aquí son ideales para los que necesiten enviar archivos de gran tamaño, de forma gratuita y privada, usando Facebook como canal de entrada y salida del material, algo que puede ser de mucha utilidad si no conocéis el email del destinatario o no queréis divulgar links usando vuestra cuenta de Dropbox, google Drive o similares.

pipeLa primera opción es pipe.com, una aplicación para Facebook que permite enviar archivos de hasta 1 giga de tamaño. Solo tenemos que arrastrar el archivo en nuestro pipe y seleccionar el contacto que lo recibirá. El destinatario recibirá un mensaje informando que hay un archivo esperando por él, por lo que necesitará instalar pipe para obtenerlo.

La segunda opción, también gratuita, es Fylr, sin límite en el tamaño del archivo que compartamos. Solo tenemos que subir el material, pulsar una o más personas (destinatarios del archivo) y pulsar enviar. Es posible copiar el enlace que usaremos para compartir, por lo que podremos enviarlo fuera de Facebook para que otras personas accedan al mismo.

En el caso de Pipe no se guarda el archivo en ningún servidor, se transmite de punta a punta, sin generar ningún enlace que de acceso al fichero. Eso no ocurre con Fylr, que guarda el contenido temporalmente en sus discos duros, por lo que si tenéis que optar por una solución segura, sin peligro de que pueda caer la información en manos no deseadas, optad por la primera opción.

Un punto a tener en cuenta con Pipe: solo es posible enviar archivos de hasta 1 giga, sin servidor intermediario, si los dos usuarios (origen y destino) están conectados al mismo tiempo, en caso contrario el límite de tamaño se reduce a 100 megas y sí se guarda en un servidor hasta que el destino decida bajarlo, aunque no genera ninguna url de acceso público.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.