Socialnight – aplicación móvil de ocio nocturno

Hablamos con Jorge Ardá, uno de los responsables de Socialnight (socialnightapp.com), para que nos cuenta más sobre el proyecto, una aplicación móvil de ocio nocturno que se basa en tres pilares: localización de amigos, localización de locales cercanos y distribución de ofertas.

El objetivo es facilitar la vida de quienes buscan nuevas opciones de ocio en las noches españolas. Han empezado en Madrid, aunque seguramente irán ampliando a otras ciudades durante los próximos meses.

socialnight

¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

La idea surge hace ya un año y medio aproximadamente, cuando nos dimos cuenta que llevábamos ya una serie de fines de semana en los que cada vez que hacíamos un plan para salir de fiesta, la noche no salía como nosotros queríamos por diferentes motivos (el local no nos gustaba, estaba vacío…). En una de esas noches, hablando del tema y de las posibilidades que ofrece la tecnología, hablamos sobre la posibilidad de crear algo que pudiese ayudar a la gente en este tipo de situaciones. Y de toda esta situación nace Socialnight.

Se trata de una aplicación de ocio nocturno que pretende ponerte muy fácil el hecho de salir de fiesta con los amigos. La aplicación cubre un servicio a través de tres funcionalidades muy claras: Buscar los locales más cercanos y que más se adecuan a tus gustos mediante geolocalización, saber en qué local están tus amigos de fiesta (check-ins) y ofrecer ofertas exclusivas de los locales. Por supuesto, estamos trabajando desde ya en nuevas funcionalidades e ideas para la aplicación en futuras versiones, pero primero queremos ver que tal respuesta tiene en la gente y captar la mayor cantidad de usuarios desde el principio.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

En el ámbito personal no nos podemos quejar en ningún momento, ya que desde el principio tanto nuestras familias como nuestros amigos se han volcado con nuestro proyecto. Muchos de ellos aportando cosas diferentes: ideas innovadoras, aportación económica, consejos, nuevas funcionalidades para la aplicación, difusión de la misma.

En lo profesional hemos podido contar con el asesoramiento de Quadram, empresa que se ha encargado del desarrollo tecnológico de Socialnight y que se han prestado para ayudar en cada paso que hemos dado. También hemos intentado formarnos ya que en un comienzo éramos bastante novatos en este mundillo, acudiendo a diferentes eventos sobre startups, creación de empresas, etc.

El capital inicial desde el que partimos fue el que pudo aportar cada uno a través de sus familiares y amigos, pero actualmente buscamos financiación presentándonos a diferentes concursos de creación de empresas que ofrecen distintas universidades en Madrid, con el fin de optar a diferentes premios. Otro medio por el que hemos optado es organizando eventos de distinta índole sobre Socialnight en diferentes puntos de la capital y en varias ciudades.

Actualmente somos cinco socios: Juan Ramón Chacón, José Mascaró, Eduardo Gutiérrez, Pedro Chacón y Jorge Ardá. Todos somos universitarios, lo que en un principio dio lugar a problemas de compatibilidad entre nuestras carreras y el proyecto, pero si uno quiere siempre saca tiempo para todo. Debido a la expansión de la startup hemos tenido que contar con más personal, como un nuevo community manager, un desarrollador web y nuevos programadores de cara a futuras versiones y actualizaciones de la aplicación.

¿Nos puedes dar algunas cifras?

Este mes de septiembre lanzamos la aplicación Socialnight al mercado, y tanto las semanas previas como las posteriores nos hemos puesto en contacto con varios propietarios tanto en Madrid como en Granada, y está teniendo muy buena acogida ya que estamos llegando a varios acuerdos de colaboración con la mayoría de ellos, consiguiendo ofertas exclusivas para Socialnight y dándonos la opción de montar eventos en sus locales.

Por otro lado desde el lanzamiento de la aplicación se han conseguido más de 1000 descargas en apenas 3 días, sin apenas haber acometido acciones de marketing, que comenzarán en estos días y en las que tendrán que estar atentos nuestros usuarios porque seguro que los sorprenderemos.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Lo que más cuesta, es plasmar la idea que tienes en la cabeza en un posible negocio real y bien estructurado, para lo cual, lo principal es comenzar tu proyecto con un buen business plan (fundamental y nada fácil de hacer). Otro cosa que resaltaría es tener el convencimiento, la perseverancia, el esfuerzo y el pensamiento de que tu idea es buena, porque crear una startup no es nada fácil y tendrás que dedicarle muchas horas al día para poder llevar a cabo tu proyecto. Además intentar conseguir para tu proyecto gente que cree tanto y tenga ganas de trabajar en ella como tú, ya que a lo largo del camino hay muchos momentos en los que puedes tener dudas o simplemente estás cansado y piensas en dejarlo todo atrás.

¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

La vía principal de comunicación que empleamos con los usuarios son las redes sociales, porque creemos que es un medio en el que los usuarios se sienten cómodos y pueden comunicarnos de forma sencilla y rápida sus opiniones acerca de la aplicación, nuevas ideas, colaboración de algún tipo.

Para los propietarios de los locales, es decir, nuestros clientes creemos que es mejor tener un trato más cercano y personalizado. También empleamos mucho nuestra web www.socialnightapp.com con el fin de que puedan sugerir locales nuevos y aportar sus datos, para que los datos sean lo más fiable posible.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Todos los socios en este sentido estamos de acuerdo, cambiaríamos muchas cosas y muchas de ellas las hubiésemos hecho de otra forma, pero ésto es lo bonito del proyecto, que mientras lo estás llevando a cabo adquieres una formación que no conseguirías de ninguna otra forma.

Podríamos haber sido más eficientes desde el principio diversificando tareas, teniendo más claras algunas fases del proyecto, haciendo partes del proyecto antes que otras o simplemente haber previsto que requerían más tiempo. A pesar de todo ello, estamos bastante contentos y orgullosos de que chicos universitarios como nosotros hayan sido capaces de lanzar al mercado una aplicación como esta.

Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

Principal recomendación que hacemos desde Socialnight es que si de verdad piensan que su idea es buena, sean valientes y se decidan en seguir adelante con ella. Que sepan desde ya, que es un camino difícil y bastante largo, pero al mismo tiempo muy bonito ya que estás creando algo de la nada y que es exclusivamente tuyo. Lo demás trabajo, trabajo y más trabajo ya que nadie lo va a hacer por ti, y sin toda esa dedicación será imposible que tu negocio salga adelante, pero desde luego es toda una experiencia y un aprendizaje enorme en cada paso que das.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Una app muy interesante, con un enfoque muy complementario al de Selectia. Si tienes un gran grupo de amigos, el poder identificar cuales de ellos está cerca para unirte cuando lo consideres oportuno, es una gran aportación de valor. Requiere no obstante, disponer de una amplia penetración de la app entre tus amigos, y a la vez de tener un importante número de amigos que salen por la noche para así poder coincidir.
    Las redes sociales verticales como Selectia son otro enfoque complementario que pueden organizar el ocio a través de una publicación previa de eventos dentro de una comunidad. Negocios con sinergias.